• sábado, 20 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona comienza a trabajar en el plan con el que definirá su modelo urbano de aquí a 10 años

Se trata del Plan Estratégico Urbano que ha comenzado a ser desarrollado por agentes clave de Pamplona y por el Consistorio.

Obras para la amabilización del centro de Pamplona. PABLO LASAOSA 02
Obras para la amabilización del centro de Pamplona. PABLO LASAOSA 02

Agentes clave de Pamplona han empezado a trabajar junto con el Ayuntamiento en la elaboración de un Plan Estratégico Urbano (PEU) que servirá para saber hacia dónde quiere ir la ciudad y qué es lo prioritario para su futuro.

Así se avanzó en una sesión abierta a toda la ciudadanía y en la posterior primera reunión del denominado Comité PEU en el que participan agentes sociales y económicos a los que se unen grupos municipales, Gobierno de Navarra, ONGD, consumidores, celebradas esta semana, ha informado el consistorio en una nota.

Con estos encuentros el Consistorio quiere involucrar desde el inicio del plan a todas las entidades y personas de la ciudad para que, partiendo de la propuesta elaborada por la Oficina Estratégica, se corresposabilicen en la elaboración de un documento importante para la ciudad y lo hagan tanto en su redacción como en su desarrollo.

Tras estos encuentros, en el verano se trabajará en el análisis técnico y posteriormente se comenzará con el diagnóstico.

De esta forma, Pamplona se une a los municipios, cada vez más numerosos que se están dotando de herramientas de planificación estratégica o planes de ciudad. De forma paralela, la Unión Europea valora cada vez más que los proyectos que se presentan para su financiación estén en el marco de un Plan Estratégico.

En la misma línea de trabajo, el Ayuntamiento de Pamplona se adhirió el año pasado a la Red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con el objetivo de trabajar el "pensamiento estratégico urbano" como metodología, para aplicarlo a las políticas y proyectos municipales y, en definitiva, poder mejor la calidad de vida de la ciudadanía.

El PEU de Pamplona, que tiene un horizonte temporal de 10 años, se plasmará en un plan de acción, en un documento que recogerá principios, líneas de actuación y medios para alcanzar los objetivos, estableciendo prioridades e integrando las visiones sectoriales desde una perspectiva transversal.

Una vez redactado quedará como un proceso abierto que se irá revisando y que orientará las apuestas de futuro


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona comienza a trabajar en el plan con el que definirá su modelo urbano de aquí a 10 años