PAMPLONA

Instalan la cubierta fotovoltaica más grande de Pamplona en un edificio municipal

Cuenta con 266 paneles solares dispuestos en 38 filas de 7 módulos sobre una superficie de unos 900m2.

Instalación fotovoltaica en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Instalación fotovoltaica en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha terminado de instalar la cubierta con paneles solares fotovoltaica en el edificio de Seguridad Ciudadana, situado en Monasterio de Irache, 2. Es la sexta instalación de autoconsumo municipal a las que se unen las 24 de venta de energía a red. Se ha convertido en la más grande de todas ellas permitiendo aumentar un 25% la potencia total.

Cuenta con 266 paneles solares dispuestos en 38 filas de 7 módulos sobre una superficie de unos 900m2. La potencia total de la instalación es de 77 kW con una producción estimada de 95 MWh por año. Aportará entre el 10 y 15% de la energía consumida por el edificio. Los trabajos han sido realizados por Construcciones Leache, S.L. con una inversión de 197.169 euros. El tramo de la cubierta es el correspondiente al ala norte del edificio, con fachada exterior a la calle doctor López-Sanz.

Es una cubierta modular completa de madera, impermeabilización con PVC y aislamiento de lana de roca con altas prestaciones energéticas que integra módulos fotovoltaicos de última generación. Se trata de un sistema ‘2 en 1’ denominado ‘plug and play’ (cubierta más instalación fotovoltaica) conectado a la red interior del edificio. La cubierta va apoyada y fijada sobre la cubierta actual con lo que servirá de complemento de impermeabilización y mejorará del aislamiento térmico. Esta actuación forma parte del proyecto europeo Horizon 2020 denominado Stardust, del que es socio el Consistorio pamplonés.

ENERGÍA PARA AUTOCONSUMO

La energía generada será destinada al autoconsumo. La conexión eléctrica de estos paneles también cuenta con una solución innovadora ya que va integrada en una microred inteligente en el mismo edificio. Cuenta con almacenamiento en baterías reutilizadas de segunda vida de BeePlanet, postes de recarga con tecnologías V2G para carga de vehículos eléctricos municipales y tecnología de control de microredes desarrollada por CENER. Se espera que la conexión eléctrica y puesta en marcha sea ejecutada a lo largo del primer trimestre de 2020.

El proyecto europeo Horizon 2020 denominado Stardust tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes, así como el impulso de la economía local y de nuevos modelos de negocio. La forma de conseguirlo es la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica mediante la utilización de las más avanzadas tecnologías de la información, comunicación, y conectividad.

Las actuaciones del proyecto se reparten en 3 principales categorías: proyectos pilotos innovadores en el campo de la energía, la edificación y la movilidad; desarrollos informáticos e inteligentes (o “smart”); y generación de empleo y actividad económica. Con respecto a la Energía, la Agencia Energética Municipal de Pamplona del Área de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad es el encargado de coordinar, gestionar y desarrollar el proyecto de esta instalación fotovoltaica innovadora.

SEIS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DE AUTOCONSUMO Y 24 DE VENTA A MERCADO

El Ayuntamiento de Pamplona implantó en 2001 la primera instalación fotovoltaica destinada a venta a mercado. Posteriormente, ha ido colocando otras 23 de esta modalidad y 6 de autoconsumo, estas últimas empezadas a montar a partir del año pasado. Las primeras instalaciones legalizadas como productoras de venta a mercado tuvieron unos costes de instalación de entre 7 y 10 euros por kWp instalado.

La evolucionado ha ido disminuyendo el coste hasta las últimas que han costado menos de 2 euros por kWp. Esta reducción ha permitido que las más recientemente colocadas puedan ser de mayores dimensiones y generen energía a costes menores a 6 céntimos de euro por kWh. De hecho, la potencia de cada instalación de venta a mercado ha ido creciendo, pasando de una media de 5,4 kW a, por ejemplo, los últimos 77 kW instalados en una sola ubicación. Esto las convierte en competitivas ante otras tecnologías de generación de energía e interesantes desde el punto de vista del autoconsumo ya que la compra de energía puede suponer casi el doble de este coste.

Estos datos sitúan a Pamplona en una posición favorable para la planificación energética de los próximos años y ante los nuevos retos que plantea el sector eléctrico. Por ejemplo, el desarrollo de la generación renovable distribuida y la aplicación de nuevas herramientas 4.0 al sector energético, herramientas que permitirán avanzar en los compromisos de lucha contra el cambio climático y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instalan la cubierta fotovoltaica más grande de Pamplona en un edificio municipal