PREMIUM  PAMPLONA

Dañan la placa que recuerda el sexo que mantenían los homosexuales en los baños de la antigua estación de autobuses de Pamplona

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona "ha rechazado y/o condenado" esta agresión homófoba.

La antigua estación de autobuses de Pamplona y, a la derecha, la placa colocada en los baños públicos. TWITTER
La antigua estación de autobuses de Pamplona y, a la derecha, la placa colocada en los baños públicos. TWITTER  

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una propuesta de declaración de rechazo y/o condena a la agresión a una placa de la antigua estación de autobuses, colocada por colectivos LGTBI, en recuerdo de la homosexualidad que se vivía en los baños.

La inscripción, dice la placa, está dedicada "a las personas que para su disfrute y debido a una sociedad transfóbica y homofóbica desarrollaron parte de sus vidas sexuales y afectivas en los lavabos de la antigua estación de autobuses". La placa fue instalada por el cuatripartito municipal liderado por Asirón el pasado año.

Según recoge el texto aprobado, el Ayuntamiento “se reafirma en el rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud LGTBIfóbica que se produzca en Pamplona, y en el compromiso firme y activo de tolerancia cero ante estas actitudes”.

La declaración, que ha salido adelante con 7 votos a favor y 4 abstenciones, recoge además el compromiso municipal “para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la mejorar la seguridad para la comunidad LGTBI en todo tipo de entornos” e “invita a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones LGTBIfóbicas”.

Asimismo, en un cuarto punto, en el texto aprobado “se reclama el derecho de las personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad. Se recuerda también que no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad”

RECHAZO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara muestra su rechazo a los destrozos realizados en la placa de la estación de autobuses en recuerdo de la personas LGTBI+ que "tuvieron que vivir su sexualidad en clandestinidad por el rechazo de una sociedad LGTBifóbica".

Además, el Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su "rechazo" a "cualquier tipo de agresión, violencia o actitud LGTBIfóbica que se produzca en nuestra Comunidad" y se compromete a trabajar para "construir una sociedad donde cada persona pueda vivir su sexualidad y su identidad de manera plena, igualitaria y en libertad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dañan la placa que recuerda el sexo que mantenían los homosexuales en los baños de la antigua estación de autobuses de Pamplona