PAMPLONA

Los pisos más eficientes: conoce las primeras viviendas con calificación 'energética A' en el Casco Viejo de Pamplona

Las 17 viviendas domóticas se destinarán para realojar a propietarios implicados en procesos de renovación de su vivienda en Pamplona.

Interior de las nuevas viviendas domóticas destinas para realojos en la calle Descalzos de Pamplona.
Interior de las nuevas viviendas domóticas destinas para realojos en la calle Descalzos de Pamplona.  

El edificio proyectado para Pamplona Centro Histórico en la calle Descalzos se ha convertido en el primer inmueble en contar con la calificación energética A en el centro de Pamplona.

Los arquitectos Enrique Khale Fernando Oíza, Michel Arauzo y Santiago Virto han necesitado agrupar varias parcelas en la esa calle para albergar 17 viviendas domóticas, en cuatro plantas, que serán destinadas para realojos de propietarios implicados en procesos de renovación de vivienda del Casco Antiguo.

Además, bajo las nuevas viviendas –por primera vez en este tipo de actuaciones destinadas a realojos - se extienden otras dos plantas subterráneas que albergan 20 plazas de garaje a las que se accede a través de un monta-coches. La razón de esta estructura se debe a las limitadas dimensiones y a la existencia del semisótano medieval en el que no era posible encajar una rampa de acceso.

El conjunto de la intervención de la renovación del edificio ha tenido un presupuesto aproximado de 2 millones de euros de los que 1,28 han sido aportados Gobierno de Navarra.

Este inmueble es la cuarta promoción de viviendas de Pamplona Centro Histórico y tiene valor estratégico por su ubicación en la cercanía de los elevadores. Sus fachadas recaen sobre la calle Descalzos y sobre un patio de manzana. Dos de las tres anteriores promociones para realojos también se han construido en Descalzos y una promoción en la calle del Carmen.

LA IMAGEN GENERAL DEL EDIFICIO

Pese a tratarse de un caso de edificación estándar en tipo, programa y dimensiones, se ha planteado un edificio de vivienda colectiva contemporáneo y no convencional desde el punto de vista tipológico, constructivo y espacial. Se ha alineado con la calle Descalzos para liberar el mayor espacio posible en el interior y optimizar las condiciones ambientales del patio de manzana y de las viviendas que recaen al mismo en la fachada sur.

En la planta baja se sitúa la entrada al edificio, además de un gran local cuyo uso esta por determinar y del que forma parte el semisótano medieval. Ya en las plantas elevadas se disponen las 17 viviendas de diversas dimensiones, composición y características (de 1 a 3 dormitorios y duplex).

El acceso peatonal al edificio se plantea directamente desde la calle y el núcleo de comunicaciones se ha situado en el interior del edificio, en posición centrada. Un lucernario situado en cubierta hace posible cumplir con las exigencias de iluminación y ventilación de la escalera, además de dotar de calidez el acceso a las viviendas.

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A

La calificación energética A del edificio viene marcada por la eficiencia de los materiales y sistemas constructivos empleados, por el aprovechamiento pasivo de la energía solar en la fachada sur, por la instalación de sistema de calefacción por suelo radiante y por el empleo de biomasa como energía alternativa para la producción de calor.

Para maximizar la iluminación natural de los espacios interiores y conseguir un aprovechamiento energético pasivo derivado de las condiciones luz solar se ha diseñado para las viviendas orientadas a sur un porche - invernadero retranqueado respecto a la fachada.

Un sistema de lamas verticales de vidrio correderas y abatibles se convierte en el elemento intercambiador de energía entre el interior y el exterior, colaborando en el acondicionamiento térmico de las viviendas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pisos más eficientes: conoce las primeras viviendas con calificación 'energética A' en el Casco Viejo de Pamplona