• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Un club de Pamplona inaugura un nuevo edificio con balneario spa y piscina cubierta

Este nuevo espacio de 2.977 metros cuadrados requiere una demanda energética muy baja y cuenta también con pistas de squash y rocódromo.

Inauguración del nuevo edificio de CD Amaya con una una renovada piscina de 25 metros, un vaso de actividades, una zona de balneario spa y sauna. IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración del nuevo edificio de CD Amaya con una una renovada piscina de 25 metros, un vaso de actividades, una zona de balneario spa y sauna. IÑIGO ALZUGARAY

El Club Deportivo Amaya está de enhorabuena. Ha inaugurado este sábado un nuevo edificio que contiene una piscina cubierta de 25 metros, así como una nueva lámina que se destinará a actividades acuáticas y un balneario spa completamente equipado.

 En el transcurso de las obras para la construcción del nuevo edificio, se han debido sortear dificultades añadidas como la pandemia, las dos inundaciones sufridas, la limitación en la producción y suministro de productos de construcción o las últimas huelgas de transporte. Un compendio de circunstancias que hace más ilusionante el estreno de este nuevo espacio de 2.977 metros cuadrados donde se ubican la piscina cubierta de 25 metros totalmente renovada, nuevos vasos de actividades y una completa zona de balneario spa, pistas de squash, un rocódromo tipo boulder y nuevas galerías de comunicaciones para el acceso a las salas de actividades que incorporan miradores y espacio para las taquillas.

El edificio se ha diseñado para lograr una alta eficiencia energética, requiriendo una demanda energética muy baja para su funcionamiento que es generada mediante aerotermia: una fuente de energía limpia y altamente eficiente. Para mejorar el aprovechamiento de la luz natural y procurar un ambiente agradable se han ampliado las ventanas existentes e incorporado lucernarios. Además, se han elevado las playas y se ha reubicado la maquinaria y el material vulnerable para minimizar la afección de las pequeñas inundaciones.

Toda la zona de agua va a contar con el novedoso sistema de depuración “Freepool” que mejora la calidad del agua y del ambiente, reduciendo el olor a cloro y minimizando el picor de ojos y de la piel. Este sistema conlleva una menor renovación de agua por lo que también resulta más sostenible para el medio ambiente.

La depuración se consigue a través de lámparas ultravioletas que suprimen los gérmenes y las cloraminas y mediante un sistema de electrolisis salina que produce ácido hipocloroso en el agua de recirculación, evitando la necesidad de utilizar hipoclorito y otros productos químicos.

El proyecto y la dirección de las obras han sido llevados a cabo por el estudio Araiz Floristán Arquitectos, integrado por los arquitectos Iñigo Araiz y Pablo Floristán. El arquitecto Pedro Royo ha tomado parte en la dirección de ejecución y en el proyecto han colaborado además las ingenierías Inarq Ingenieros para el desarrollo y dirección de las instalaciones y GB Ingeniería para el diseño de la estructura.

Las obras fueron adjudicadas a Osés Construcción mientras que la empresa Ecoytec Aguas se ha hecho cargo de las instalaciones de depuración. La implantación del baño de vapor, sauna seca y fuente de hielo ha sido realizada por la empresa InterVap y el Boulder ha sido diseñado e instalado por Rocópolis.

Descripción de las nuevas instalaciones

La renovada piscina de 25 metros, de 12’5 metros de ancho, cuenta con una menor profundidad que la anterior, para aportar mayor comodidad y mejorar la sostenibilidad ambiental. Esta instalación está destinada a la práctica de los cursillos de la escuela de natación y al nado libre. 

El vaso de actividades, con unas dimensiones de 12 x 9 metros y una profundidad entre 1,15 y 1,20 metros, está destinado al desarrollo de actividades como cursillos para bebés o embarazadas, aquagym, aquaspinning (de manera permanente se han instalado dos bicicletas), yoga acuático, etc. Los fines de semana este espacio contará con materiales lúdicos para facilitar los juegos acuáticos en familia.

La zona de balneario dispone de una superficie de 207 m2 y cuenta con un jacuzzi para 8 personas, 5 camas de aeromasaje, 3 cañones, 3 cascadas, una zona de 3 jets a tres alturas, 4 volcanes y una pileta fría de contraste. También se han instalado 2 camas calefactadas.

La instalación podrá ser utilizada por personas mayores de 16 años y durante los fines de semana se ha establecido un horario para uso familiar los sábados por la tarde y domingos por la mañana. 

En un recinto contiguo al balneario se ha instalado un baño de vapor, una sauna seca con una pared de sal, una fuente de hielo y dos duchas.

El pasillo de planta baja permite el acceso y salida desde el hall principal, vestuarios, sala de masaje y gimnasio y da acceso también al boulder: un rocódromo cubierto de 44 m2 orientado para distintos niveles de escalada: iniciación, medio y avanzado.

En la primera planta, un nuevo pasillo conecta el núcleo principal de comunicaciones con el recinto de pistas de squash y permite el acceso independiente a todas las salas de actividades. Cuenta con dos miradores sobre la zona de agua y uno sobre el Boulder y ha posibilitado la colocación elevada de más de 1.000 taquillas que quedan así resguardadas de las inundaciones. El acceso es posible mediante ascensor.

En esa misma planta se han instalado dos nuevas pistas de squash, suministradas por ASB Squash Courts, líder a nivel mundial, que suponen una mejora con respecto a las anteriores tanto por sus características de juego como por sus cualidades estéticas. La nueva ubicación permite también resguardar estas pistas de las inundaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un club de Pamplona inaugura un nuevo edificio con balneario spa y piscina cubierta