PAMPLONA

Piden la paralización del proyecto de Pío XII hasta que se realice "un verdadero proceso participativo"

PSN ha advertido de "todas las dificultades que acarrea la mala gestión del alcalde, Joseba Asirón, y el concejal Joxe Abaurrea en este proceso".

Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO.
Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO.  

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha solicitado al cuatripartito información sobre el cambio de empresa en la adjudicación del proyecto de reforma viaria de Pío XII y ha reclamado además la paralización de este proyecto "hasta que se facilite su información y se realice un verdadero proceso participativo".

Maite Esporrín ha advertido en una rueda de prensa de "todas las dificultades que acarrea la mala gestión del alcalde, Joseba Asirón, y el concejal Joxe Abaurrea en este proceso" y ha criticado "la falta de participación real de vecinos, comerciantes, asociaciones y demás colectivos interesados en la zona".

La concejal socialista ha explicado que el cuatripartito tiene previsto realizar el 23 de noviembre una reunión de información y consulta en la que explicará la propuesta técnica que recoge las respuestas a las aportaciones recibidas de este proyecto, una reunión en la que, según Esporrín, "sólo participarán cargos técnicos de libre designación pero ningún concejal, ni por supuesto el alcalde, que no acuden a informar y dar la cara".

"CHAPUZA" DEL PROCESO PARTICIPATIVO

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha presentado una declaración que se verá la próxima en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para "reprobar la mala gestión realizada por el Área de Participación Ciudadana en el proceso participativo de la EDUSI Pamplona Sur, para la revitalización de los barrios La Milagrosa, Azpilagaña y Santa María La Real".

En opinión de Esporrín, el proceso participativo de la EDUSI Pamplona Sur "ha sido una chapuza más del oscuro historial del gobierno municipal en esta materia, un proceso de participación que ha sido a posteriori, según se dice, para definir una bolsa de proyectos teniendo en cuenta la opinión del barrio, lo cual supone una clara contradicción con el proyecto aprobado, en el que se contemplan las actuaciones concretas a llevar a cabo además del presupuesto y el año previsto para su ejecución".

Además, el grupo socialista ha mostrado su rechazo a la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión, uno de los diseñadores de la bandera de Navarra, y ha considerado que el Gobierno foral "quería lavarse la cara con la concesión de esta medalla, por su continua defensa y apoyo que hacen a la ikurriña y por la falta constante de compromiso en la defensa de Navarra".

Sin embargo, ha señalado que el Ejecutivo "no analizó el pasado de Arturo Campión, que ha venido a empañar la concesión de esta medalla". "No se trata de revisar la historia, fruto de los tiempos vividos, pero de ahí a ensalzarle existe una gran distancia", ha indicado.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DE MANUEL MILLERA

En otro orden de cosas, Maite Esporrín ha explicado que el pasado 8 de noviembre el grupo municipal socialista presentó la solicitud de comparecencia en comisión de los cuatro concejales que, por cambio de responsabilidad o por incorporación al equipo de gobierno tras su reciente remodelación, han pasado a tener responsabilidades nuevas al frente de varias áreas municipales.

"Tres de estas cuatro personas así lo hicieron el lunes 13 de noviembre en su correspondiente comisión, asumiendo lo que supone un requisito democrático e institucional tan elemental como es el dar a conocer las líneas básicas de actuación al frente de sus áreas ante los órganos de control municipales. Sorprendentemente, el señor Manuel Millera no solo se negó a dar contenido y cumplimiento real a dicha comparecencia, sino que pretendió aplazarla unilateralmente", ha afirmado.

El PSN ha manifestado que "desea dar una oportunidad al señor Millera para que proceda a cumplimentar su comparecencia en fondo y forma adecuados", por lo que ha solicitado nuevamente su comparecencia en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos "a fin de que explique cuáles van a ser sus líneas de trabajo y sus proyectos para el futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden la paralización del proyecto de Pío XII hasta que se realice "un verdadero proceso participativo"