• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 13:01

 

 
 

CULTURA

Conjunción de pintura y danza, la nueva exposición del Horno de la Ciudadela

El artista Yago Vaillo juega con los sentidos y los colores en esta muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de enero.

La Ciudadela de Pamplona PABLO LASAOSA
La Ciudadela de Pamplona PABLO LASAOSA

Hasta el próximo 30 de enero podrá visitarse en El Horno de la Ciudadela de Pamplona la exposición 'Chorégraphie ou l'art de décrire la dance' (Coreografía o el arte de describir la danza), una obra del artista Yago Vaillo que combina danza y pintura, contemplación y acción, estaticidad y performance.

Según informa el Consistorio pamplonés en nota de prensa, Vaillo define esta obra como un "guiño a los sentidos, un baile de colores". La muestra, presentada este jueves por el director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, y por el propio artista, se compone de tres grandes piezas de papel - lienzo, de diez metros de largo y más de dos metros de ancho cada una de ellas, pintadas con ayuda del movimiento de los pies de una bailarina de ballet. La exposición se completa con una proyección de un video con el making-of de las obras, en las que se aprecia el trabajo conjunto del artista y la bailarina para dar forma a las creaciones.

Esa combinación de lienzo y proyección convierte la muestra en una mezcla de performance, cine y pintura, que hacen al espectador "comprender y disfrutar del proceso de creación, algo poco habitual". En ese visionado se aprecia, además, la "precisión" de los movimientos de la danza, el control absoluto" del cuerpo por parte de la bailarina, "que se convierte a su vez en pintura".

Tal y como describe el artista, la exposición "está compuesta y creada para ser percibida como una sinfonía de los sentidos y de los colores". Entremezcla "el caos y el orden, la espontaneidad y el rigor, la norma y la improvisación". En esencia, la exposición propone "acercar al visitante la experiencia de percibir en simultáneo dos obras artísticas que encierran conexiones explícitas, contemplando, por un lado, la pintura y, por otro, disfrutando de la música y la danza que están en su origen; creando, todo ello, una pieza única".

ARQUITECTO Y ARTISTA CREATIVO

El pamplonés Yago Vaillo es, además de diseñador y artista creativo, arquitecto socio en Vaillo+Irigaray Architects. Formado en arquitectura en la Universidad de Navarra, combinó su formación con sus intereses en el arte y la fotografía. Así, se ha formado con artistas de la talla de Antonio López y en centros como la Tate Gallery de Londres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conjunción de pintura y danza, la nueva exposición del Horno de la Ciudadela