• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

El pintor Antonio López recorre Pamplona y participa en el taller 'Maestros de la Figuración'

El pintor ha visitado el Mercado del Ensanche para comprar productos con los que realizará bodegones.

El pintor Antonio López adquiere alimentos en el Mercado del Ensanche de Pamplona, en compañía de Juan José Aquerreta, para componer un bodegón en el taller que imparte en e (66)
El pintor Antonio López adquiere alimentos en el Mercado del Ensanche de Pamplona, en compañía de Juan José Aquerreta, para componer un bodegón en el taller que imparte en e (66)

El pintor Antonio López ha hecho un alto en su actividad pictórica, en la que sigue trabajando con sus "temas de siempre", su entorno más próximo y las cosas de fuera de él que le llaman la atención, para regresar a Pamplona y participar en el X Taller de Pintura "Maestros de la Figuración".

Como viene siendo habitual cuando imparte su taller ha acudido a adquirir alimentos para un bodegón a un mercado, el espacio que "más le gusta" de las ciudades y cuya progresiva desaparición ha lamentado.

El mercado del Ensanche ha sido de nuevo el elegido por López para comprar los elementos que compondrán un bodegón que servirá para realizar sus obras a los alumnos del taller de pintura que desde hoy y hasta el viernes se imparte en el Museo de la Universidad de Navarra.

Acompañado, entre otros por Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2003 y Premio Nacional de artes Plásticas 2001, López ha recorrido los diferentes puestos, saludando a los dependientes y a los clientes, en su mayoría mujeres, que se han acercado a él.

Lo que necesita para los bodegones lo encuentra en los mercados que son "una maravilla", ha afirmado tajante, al tiempo que ha reconocido que es lo que "más" le gusta de las ciudades. "En mi pueblo han quitado el mercado de abasto y han dejado los supermercados monumentales y me parece que estos mercados tienen un carácter y un refinamiento en las cosas, una riqueza extraordinaria", ha sostenido el pintor.

Respecto a su regreso a Pamplona, ha comentado que supone "salir de casa", descansar de su trabajo habitual, ver a gente nueva, a amigos que quiere "mucho" y "cosas muy hermosas".

El artista, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2012), continúa trabajando "en diferentes cosas a la vez".

"Hago pinturas, dibujos con temas distintos, saltando de una cosa a otra según las cosas van viniendo", ha dicho, tras lo ha indicado que ha empezado un retrato de una señora, va a hacer un retrato de sus nietas y de una amiga de ella, "tres chicas jóvenes preciosas de 16 años", y está haciendo "una cosa" de su mujer.

Al mismo tiempo sigue con el tema de la ciudad de Madrid y ha empezado un retrato de Bilbao y otro en Sevilla. En el caso de capital vizcaína ha explicado que trabaja en un retrato "desde la torre Iberdrola, una vista de Bilbao hacia el mar, con la ría partiendo el cuadro en vertical y ver como la ría va fluctuando, moviéndose hasta que desemboca en el mar".

"Son los temas que más o menos he trabajado siempre, el entorno mío y a veces salgo de mi entorno para hacer cosas que me llaman la atención fuera de él", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pintor Antonio López recorre Pamplona y participa en el taller 'Maestros de la Figuración'