PAMPLONA

Bildu se niega a condenar en Pamplona el vandalismo de los abertzales, con 208 pintadas de apoyo a un asesino

La formación abertzale liderada por Joseba Asirón se ha abstenido en la votación que pedía "respetar las calles y no utilizarlas para el enaltecimiento del terrorismo".

Pintada a favor de etarras en el barrio pamplonés de la Chantrea. CEDIDA
Pintada a favor de etarras en el barrio pamplonés de la Chantrea. CEDIDA  

EH Bildu se ha vuelto a poner este miércoles del lado del vandalismo y no ha apoyado que desde el Ayuntamiento de Pamplona se hiciera un llamamiento a respetar las calles de la ciudad y su mobiliario, y a no utilizarlas con finalidad política, ni mucho menos de enaltecimiento terrorista.

La izquierda abertzale secunda de esta manera la acción gamberra de los jóvenes radicales que desde hace más de una semana campan a sus anchas por la capital navarra, ensuciando infinidad de muros del barrio la Chantrea, tratando de intimidar a quienes protestan contra el Gobierno de Pedro Sánchez o llevando la violencia hasta la plaza del Castillo. Todo por apoyar al etarra asesino de Tomás Caballero, concejal de UPN en el consistorio pamplonés.

La votación en la que se ha abstenido Bildu se ha producido esta mañana de miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Mientras el concejal de Navarra Suma Fermín Alonso explicaba las horas invertidas por los trabajadores municipales en borrar las pintadas que humillaban a las víctimas, el portavoz de la izquierda abertzale, Joseba Asirón, se dedicaba a negar con la cabeza.

El excalde pamplonés ha estado haciendo ese gesto durante los dos minutos en los que ha intervenido Alonso, sobre todo cuando se ha referido al etarra Patxi Ruiz como "asesino".

Alonso ha censurado que el anterior equipo de Gobierno municipal en la capital navarra diera carta blanca a los radicales proetarras para utilizar la ciudad como una valla publicitaria, una permisividad que ha cambiado desde el cambio en el Ayuntamiento, que ahora establece una "tolerancia cero" con las pintadas que humillan a las víctimas del terrorismo.

La enmienda de condena de estas pintadas a favor del asesino Patxi Ruiz ha sido aprobada en la comisión, en la que se ha lamentado "el esfuerzo que el Ayuntamiento debe dedicar a eliminarlas y que se detrae servicios que podrían dedicarse a la limpieza de otras zonas de la ciudad". El llamamiento a respetar las calles y el mobiliario ha obtenido ocho votos a favor (los de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai) y tres abstenciones de EH Bildu.

El Ayuntamiento de Pamplona ha tenido que borrar estos días un total de 208 pintadas que hacían referencia al asesino de Tomás Caballero y al vandalismo realizado por los jóvenes abertzales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se niega a condenar en Pamplona el vandalismo de los abertzales, con 208 pintadas de apoyo a un asesino