• jueves, 28 de marzo de 2024
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PAMPLONA

La 'Piña' de Alfredo Sada volverá a relucir su mármol en Mendillorri de la mano de 15 canteros aprendices

Se aborda tras acabar en septiembre con la intervención de la escultura de Jorge Oteiza 'Momento Espiritual' situada en el Parque de Yamaguchi.

La 'Piña' de Mendillorri siendo restaurada
La 'Piña' de Mendillorri siendo restaurada

Los 15 alumnos de escuela taller de cantería y almacenamiento han comenzado este miércoles a intervenir la escultura de Alfredo Sada 'Piña', en Mendillorri, bajo el plan de restauración de esculturas en el espacio público de la ciudad. Dicho plan no solo pretende el mantenimiento efectivo de las creaciones, sino también dar a conocer ese patrimonio a los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido acometer ahora la restauración de esta obra, que data de 1991, coincidiendo con que parte de las piezas (las tres 'rodajas' superiores de la piña) aparecieron el pasado año al dragar el Lago de Mendillorri para su limpieza. Estas piezas habían desaparecido en los primeros años de instalación de la escultura y no había noticia de su paradero.

Además de limpiar y rejuntar las piezas del conjunto, se recolocará la tubería que las atravesaba y se recuperará el sistema de anclaje de los distintos elementos. Los trabajos se realizarán con la asistencia técnica de la empresa especializada en restauración patrimonial CYR-PA.

LA SEGUNDA OBRA RESTAURADA

La obra 'Piña' se aborda tras acabar en septiembre con la intervención de la escultura de Jorge Oteiza 'Momento Espiritual' (Homenaje al estilema vacío del cubismo)' situada en el Parque de Yamaguchi y antes de acometer 'Homenaje a Juan de Anchieta' de José Ramón Anda, que se encuentra en el Parque de Irubide. Dos de las 66 esculturas de titularidad municipal en el espacio público.

La escultura abstracta, cuya restauración ha comenzado este miércoles, se compone de una superposición de 14 anillos de mármol blanco procedente de Murcia, encajados entre sí y atravesados en su eje central por una tubería. Esto último permitiría convertir la creación en una fuente, algo que finalmente nunca se llevó a cabo.

La 'Piña' de Sada se ubicó en Mendillorri a propuesta del arquitecto urbanista Patxi Mangado y de los constructores, en la idea de instalar un punto de referencia en la unión de las dos zonas del barrio. Sin embargo, el hecho de tratarse de una pieza expuesta a la intemperie la hace directamente vulnerable a las condiciones meteorológicas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que "dado el material con el que se trabajará esta escultura es especialmente adecuada para la formación de los alumnos de cantería de la escuela taller, una institución que ha intervenido en restauraciones patrimoniales de la ciudad antes, aunque para ella es una experiencia piloto la intervención en escultura urbana".

SITUACIÓN Y PROCESO DE RESTAURACIÓN

La escultura se ha tapado con plásticos, nivelando el terreno mediante tableros para la colocación de la maquinaria que deberán emplear. Al ser un lugar público, además, se colocará malla para aislar y proteger el entorno.

La pieza presenta pequeñas fisuras, con pérdida de alguna lasca, y suciedad de diversos tipos. Por un lado, dado que las 'rodajas' de mármol no están unidas por mortero, en las junturas se concentran líquenes, especialmente en la parte superior. El aspecto oscurecido de la pieza está causado por la colonización de hongos que se suman a los grafitis, proyectando una imagen general de suciedad.

Además las partes de mármol encontradas en el lago que van a ser restituidas presentan algas en su superficie. A la creación de Sada le falta el vástago de hierro que unía las distintas piezas.

El Ayuntamiento ha informado que el proceso de restauración requiere la retirada de restos orgánicos y la aplicación de un producto biocida por impregnación para usar, tres o cuatro días después, la eliminación mecánica mediante empleo de cepillos, escalpelos o esponjas sintéticas.

Las piezas totalmente desprendidas se tratarán mediante resinas. Después, se procederá a consolidar los elementos de la estructura inyectando emulsión acrílica en las grietas y sellándolas en el exterior mediante mortero de reconstrucción de cal, al que se le dará un tono similar al de la escultura usando pigmentos minerales. Tras la colocación de los elementos que faltan en la parte superior se valorará el sellado de juntas entre las 'rodajas'.

También se sustituirá el anterior vástago de hierro por otro de semejantes características al que se le habrá aplicado una capa de protección. Y se insertaran varillas de fibra de vidrio en las piezas donde sea necesario para su anclaje. La idea es recuperar el aspecto más fiel posible al original, documentando fotográficamente todo el proceso.

Una vez realizado los trabajos anteriores, se eliminarán los productos ajenos al soporte mediante el empleo de microesferas de vidrio proyectadas con un aparato especial. Dado que el mármol blanco de la escultura es blando, la limpieza se realizarán con microesferas, cuya acción sólo afectaría a la película superficial sin dañar la pìeza. Este tipo de material se usa frecuentemente en la restauración de esculturas.

66 ESCULTURAS DE TITULARIDAD MUNICIPAL

El Cosistorio pamplonés ha asegurado que existen 66 esculturas de titularidad municipal en el espacio público, parques, jardines y plazas, firmadas por autores tan relevantes como Vicente Larrea, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte, José Ramón Anda o Jorge Oteiza.

En 2015 la empresa especializada Cloister Services 2000 S.L. presentó un plan integral de intervención para el conjunto que se va acometiendo en función de la importancia del deterioro de las piezas y de la disposición presupuestaria. La próxima obra que se acometerá, antes de terminar 2017, será 'Homenaje a Juan de Anchieta' de José Ramón Anda, un poliedro de piedra instalado en 1986 en el Parque de Irubide.


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