• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:24

 

 
 

VIVIENDA

Piden poner en marcha entre 25 y 32 viviendas sociales para jóvenes en el Casco Viejo

Bildu y Geroa Bai reclaman usar espacios municipales de las calles Mayor y Santo Andía.

Entrega de unas llaves en una vivienda en construcción. Ayuntamiento de Pamplona.
Entrega de unas llaves en una vivienda.

EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona defenderán este miércoles ante Urbanismo destinar tanto el solar de la calle Santo Andía como el edificio de la calle Mayor 14, en el Casco Antiguo, y ambos de titularidad municipal, a vivienda social en alquiler para emancipación de gente joven con rentas bajas.

Asimismo, los dos grupos municipales, a través de una propuesta de declaración, plantearán la posibilidad de que estas dos actuaciones se puedan realizar "bien a través de concesión administrativa para cooperativas, bien a través de actuaciones directas del Ayuntamiento en solitario o mediante cesión al Gobierno de Navarra".

En el caso del solar de Santo Andía, se trataría de la construcción de un edificio de nueva planta, y en el caso de calle Mayor 14, se habla de un proceso de rehabilitación integral del edificio existente, han señalado ambas formaciones en un comunicado.

Según los cálculos de los dos grupos, entre las dos actuaciones podrían ponerse en uso entre 25 y 32 viviendas (si se hiciesen apartamentos de una sola habitación) para un sector poblacional, el juvenil, "cuya situación viene marcada por la escasa capacidad de renta, la falta de trabajo o, cuando lo tienen, este trabajo no es estable y la mayor parte de las veces es precario".

Tanto EH Bildu como Geroa Bai defienden que tanto la promoción de vivienda nueva en Santo Andía, como la rehabilitación de calle Mayor "podría realizarse con medios propios a través de PCH, mediante acuerdo de cesión y financiación con el Gobierno de Navarra, o mediante concesión de suelo a cooperativas de vivienda". Respecto a ésta última, apuntan la posibilidad de impulsar con la cesión "cooperativas de viviendas colaborativas promovidas por gente joven del Casco Antiguo".

"Se habla de un alza importante de los precios en Pamplona y, al hablar de esa incidencia por barrios, nos aparece el Casco Antiguo como el barrio con el precio más caro de la ciudad, bastante por encima de la media; 10,9 euros/m2 frente a 9,6 euros/m2". A juicio de ambas coaliciones, esta situación "requiere un tratamiento específico" en el Casco Antiguo ya que "el peligro es que éste se convierta en un barrio en el que la juventud, incluso nacida en él, no pueda vivir". "Tenemos herramientas y tenemos que actuar", han dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden poner en marcha entre 25 y 32 viviendas sociales para jóvenes en el Casco Viejo