PREMIUM  POLÍTICA

Critican el "abandono" del cuatripartito hacia el convento de Aranzadi que terminó entre las llamas

Piden que se investiguen las causas del incendio sucedido y subrayan su "progresiva degradación".

Imagen de archivo de un incendio en una vivienda de Obanos. BOMBEROS NAVARRA
Imagen de archivo de un incendio en una vivienda de Obanos. BOMBEROS NAVARRA  

Navarra Suma ha lamentado este jueves el incendio sucedido la noche del miércoles en el Convento de las Agustinas de Aranzadi y ha destacado “el estado de abandono al que el cuatripartito lo ha sometido durante los últimos cuatro años, permitiendo su progresiva degradación”.

La coalición recuerda que el 18 de mayo de 2018 el Grupo Municipal de UPN ya alertaba de que “el edificio ha sufrido un verdadero expolio, con robos de elementos constructivos básicos para su mantenimiento, tales como la fumistería de la cubierta o la carpintería metálica de las galerías, que lo están poniendo en riesgo evidente de ruina”. 

Por eso, afirmaban, a través de una propuesta de acuerdo, que era “perentorio adoptar acciones inmediatas para evitar la progresión de ese deterioro y su previsible ruina”.

Asimismo, reclamaban que “se adopten de inmediato las medidas de seguridad necesarias para impedir el acceso al antiguo convento de Agustinas de Aranzadi, ahora de propiedad municipal, y detener su expolio”.

Ahora, Navarra Suma ha criticado que “después de un año no se ha actuado apenas sobre el edificio, facilitando con una irresponsable dejadez que empeore día a día, una cuestión que multiplica los gastos que serán necesarios para su rehabilitación, si es que los sucesos de esta noche lo permiten”.

Sobre el incendio, han exigido que se inicie de inmediato una investigación que permita conocer el origen del suceso, “un riesgo del que hace un año también alertamos, al descubrir en su interior restos de fogatas y de botellas”.

El edificio, obra de Fernando Redón de 1967, está situado en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados y forma parte de la ‘Guía de Arquitectura de Pamplona’, que destaca los “volúmenes rotundos, con interesantes contrastes de luz y sombra” de un edificio que “parece surgir del terreno de forma natural”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican el "abandono" del cuatripartito hacia el convento de Aranzadi que terminó entre las llamas