• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:13
 
 

PAMPLONA

Impulso a la integración en Pamplona: contratadas para pintar mobiliario urbano diez personas con enfermedad mental

Este proyecto de mejora de la accesibilidad al empleo de colectivos vulnerables lo ha impulsado el Ayuntamiento de la capital navarra, en colaboración con Elkarkide.

Taller de empleados con discapacidad mental en Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Taller de empleados con discapacidad mental en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Durante cuatro meses, diez personas con discapacidad por causa mental grave han trabajado para el Ayuntamiento de Pamplona realizando labores de pintado de mobiliario urbano y tareas agrícolas en las huertas de Elkarkide. Esta contratación estaba enmarcada en un proyecto impulsado por el consistorio, en colaboración con la asociación Elkarkide, para impulsar la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa fue promovida por el equipo técnico del programa municipal de Empleo Social Protegido y ha contado con la financiación de una convocatoria del Servicio Navarro de Empleo, precisamente para la contratación de personas desempleadas de colectivos especialmente afectados para realizar obras de interés general y social.

El objetivo del proyecto ha sido proporcionar una experiencia laboral y formativa a las personas que han participado, para avanzar así en su proceso de integración laboral mediante la adquisición de competencias personales, sociales y laborales, y mediante la promoción de una mayor autonomía personal.

Ayuntamiento de Pamplona y Elkarkide han colaborado en las tareas de selección de participantes, organización de los trabajos y acompañamiento, y seguimiento de las personas seleccionadas.

Gracias a este plan se ha contratado a diez personas con discapacidad por causa mental grave, seis hombres y cuatro mujeres (ocho con discapacidad entre el 33% y el 65%, y dos con una discapacidad suprior al 65%, todas ellas asociadas a enfermedad mental), así como a una técnica de Integración Social y a un oficial de pintura para llevar a cabo el curso.

El curso ha concluido esta semana y, en sus últimas clases, los empleados han recibido la visita de la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari.

PINTURA DE MOBILIARIO URBANO

La contratación vinculada a este proyecto de una persona oficial de pintura ha ampliado el abanico de labores que se han podido realizar vinculados a la pintura de mobiliario urbano. Durante el curso se ha pintado mobiliario en zonas como el parque del Runa, la plaza Prado de la Cera, Padre Adoáin-Alemanes o el exterior de Casa Irujo. En total, 93 bancos, 4 fuentes 3 merenderos (bancos y mesas), además de 46 bancos en los locales del área de Conservación Urbana.

Todo ello, ejecutado con el procedimiento necesario para su correcta realización, con lijado, imprimación y demás tratamientos. Asimismo, se han pintado 207 metros cuadrados de espacios interiores del Centro Ocupacional de Elkarkide.

Durante los cuatro meses de la iniciativa, han llevado a cabo también tareas agrícolas en las huertas de Elkarkide, de acuerdo a los procedimientos agrícolas del sistema de calidad de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, en sus siglas en inglés).

Los trabajos realizados han tenido que ver con adventicias, escardas, plantaciones, siembras, semilleros, levantado de cultivos o limpieza de zonas junto a muros, entre otros, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulso a la integración en Pamplona: contratadas para pintar mobiliario urbano diez personas con enfermedad mental