PAMPLONA

Personal del programa municipal de Infancia en Pamplona rechaza la rescisión de los contratos a los SAPC

Aseguran que el nuevo proyecto del gobierno municipal "es inviable" y "va a repercutir muy gravemente" en la atención a la infancia.

Personal profesional del Programa de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Pamplona se concentra para valorar la decisión del gobierno de municipal de rescindir los ocho contratos para prestar los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria. PABLO LASAOSA
Personal profesional del Programa de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Pamplona se concentra para valorar la decisión del gobierno de municipal de rescindir los ocho contratos para prestar los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria. PABLO LASAOSA

Personal de los equipos de Infancia y Familia de las Unidades de Barrio, del equipo de Atención a Infancia y Adolescencia Municipal, y responsables del Programa de Atención a Infancia y Familia del Ayuntamiento de Pamplona, han rechazado la decisión del equipo de gobierno de rescindir los contratos de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) de la ciudad el 31 de diciembre. Una medida, han remarcado, que contribuye a la "vulneración" de los derechos de la infancia.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en la plaza Consistorial de la capital navarra, personal de estos equipos han criticado que la puesta en marcha de un nuevo programa de infancia llamado 'Coworkids' "no ha contado con la opinión del personal que trabajamos en el Programa de Infancia y Familia, ni el de gestión directa ni el de gestión indirecta".

Asimismo, han considerado que este proyecto "realizado por una consultora privada" es "inviable ponerlo en marcha el 1 de enero, teniendo en cuenta que hay que modificar la plantilla orgánica, contratar profesionales y realizar pruebas selectivas, ya que la lista de alguno de los perfiles mencionados está caducada".

Además, han resaltado que "el número de profesionales que van a realizar el proyecto es de 17 personas, cuando en la actualidad trabajan 24 profesionales y cientos de personas voluntarias que desarrollan los diferentes proyectos y actividades, siendo formados además en el seno del proyecto que desarrollan los SAPC". Algo que "va a repercutir muy gravemente en la atención de la infancia, sobre todo de la más vulnerable", han advertido.

Han destacado, además, que "habría una ruptura de todas las actividades que se están realizando en la actualidad poniendo en una situación de vulnerabilidad a los niños y niñas y adolescentes de los barrios, que sumaría a la situación que se está viviendo con el tema de la pandemia".

Han señalado que el I Plan de Infancia y Adolescencia "planteaba la extensión" del modelo de los SAPC a otros barrios de la ciudad, además de los nueve en los que ya trabajan, "no su eliminación". Y se han preguntado "cuáles son las razones técnicas para la rescisión de estos contratos".

Frente a las manifestaciones de la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, de que el Consistorio "está obligado por la Cartera de Servicios Sociales a ofrecer estas prestaciones", han contestado que ésta "no le indica que tiene que rescindir los contratos de los SAPC, sino desarrollar las prestaciones de prevención".

Por otro lado, han expresado su "malestar" porque el gobierno municipal "se olvidó de la infancia y la adolescencia en la pandemia, incluso trasladando profesionales de los SAPC a otros programas sin importarle en este caso dejar de cumplir uno de los servicios garantizados en la Cartera de Servicios Sociales". Y han resaltado que el Programa de Infancia y Familia y los servicios que lo componen "son catalogados como servicios esenciales".

Han censurado, además, que se justifique la rescisión de estos contratos en "el cumplimiento del Plan de Infancia y Adolescencia, obviando que el plan aboga precisamente por todo lo contrario, por su extensión, y omitiendo que después de dos años no se ha implementado ninguna de las actuaciones contempladas, calendarizadas y avaladas por el pleno de este Ayuntamiento".

En opinión del personal del programa de Infancia del Ayuntamiento de Pamplona, no hace falta un nuevo programa para "crear redes en los barrios, porque estas ya existen y en las mismas participan los SAPC con el resto de profesionales que trabajan en los barrios". Y han afirmado que "sólo podemos contribuir al fortalecimiento del tejido social desde el reconocimiento del trabajo que este realiza y procurando que la infancia se desarrolle participando activamente en la ciudad donde reside".

"Con la finalización de los contratos el 31 de diciembre, no sólo los barrios que no tienen SAPC se van a quedar sin cumplir las prestaciones de la Cartera de Servicios Sociales, sino los otros nueve barrios que sí las están cumpliendo. Esto no es garantizar los derechos de la infancia, sino contribuir a la vulneración de los mismos", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Personal del programa municipal de Infancia en Pamplona rechaza la rescisión de los contratos a los SAPC