PREMIUM  PAMPLONA

Primer paso para construir una residencia de estudiantes en un histórico edificio de Pamplona

La Gerencia de Urbanismo ha abordado la propuesta para permitir realizar obras en el conjunto y adecuarlo para convertirse en centro comunitario.

Imagen del antiguo convento de los padres Javerianos en la calle Media Luna de Pamplona. ARCHIVO
Imagen del antiguo convento de los padres Javerianos en la calle Media Luna de Pamplona. ARCHIVO  

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha abordado este miércoles la aprobación inicial de la modificación del catálogo del Plan Municipal y del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del I y II Ensanche que permitirían la creación de una residencia en el antiguo convento de los Javerianos situado en la calle Media Luna, en el número 39.

Los promotores de la modificación proponen la descatalogación parcial del edificio protegido (la iglesia) y la implantación del uso dotacional privado residencia comunitaria, modificando las condiciones urbanísticas relativas al fondo y a la altura del futuro edificio que se construiría en régimen de renovación sin que suponga aumento de la edificabilidad, ha informado el Ayuntamiento.

La propuesta cuenta con un informe favorable de los servicios técnicos de Gerencia que "justifican que el uso pretendido es compatible y de implantación directa". Esta aprobación inicial de las modificaciones se llevaría a cabo en Junta de Gobierno Local y la definitiva sería potestad del pleno, tras los plazos de exposición pública.

Por lo que respecta a la modificación del catálogo, que debe contar con informe de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, se solicita la descatalogación de la parte del edificio del antiguo convento de PP Javerianos que figura protegido en la iglesia en algunos de sus elementos en grados II y III.

En el grado III se encuentran elementos auxiliares que se proponen descatalogar y en el grado II el ábside, el crucero y la nave que se mantendrían con la misma catalogación. Este paso sería el previo al cambio en el PERI del I y II Ensanche.

Los cambios en el PERI afectarían, por ejemplo, al fondo del edificio para que fuera compatible con la construcción de habitaciones, que también necesitarían otra altura, y a la unión entre la nueva edificación y la iglesia. Se propone pasarelas dentro del espacio del crucero construidas con materiales ligeros y acristalados.

Asimismo se plantea la generación de una planta intermedia en el semisótano y a nivel de calle, posibilitando el acceso al edificio en el mismo eje del elemento catalogado, ha detallado el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer paso para construir una residencia de estudiantes en un histórico edificio de Pamplona