PREMIUM  PAMPLONA

Pequeños 'bocados' locales: un mercado en el corazón de Pamplona busca fomentar los 'productos de cercanía' y ecológicos

La iniciativa se encuentra dentro de los actos realizados por el Ayuntamiento de Pamplona en la 'I Semana del Producto Local'.

Uno de los puestos del mercado celebrado en Pamplona durante la Semana del Producto Local. PABLO LASAOSA.
Uno de los puestos del mercado celebrado en Pamplona durante la Semana del Producto Local. PABLO LASAOSA.  

La plaza del Castillo y el paseo de Sarasate se han convertido este viernes en la despensa de Pamplona. Más de 70 puestos gastronómicos se han dado cita en un gran mercado que une lo ecológico y lo local.

Ambos conceptos se enmarcan dentro de la I Semana del Producto Local que busca visibilizar y poner en valor el trabajo de los productores.

Precisamente para ellos, la celebración de este tipo de eventos supone un impulso muy importante para sus productos ya que consideran esencial fomentar las relaciones entre productores y consumidores.

"Hay zonas en las que casi no tienes repercusión pero aquí, poco a poco, la gente va concienciándose de la importancia de otorgar valor al punto de origen de nuestros productos", ha añadido uno de los productores de carne ecológica navarra, Trigo Limpio.

La misión de las actividades que se han realizado durante esta primera semana de octubre han permitido que "muchos de los consumidores se acerquen a los productos. Conozcan de dónde vienen y cómo se hacen", ha afirmado Xabier Mercero, uno de los participantes en el mercado con su puesto Basakaitz, de Goldáraz.

Además, los expertos aseguran que el consumo de comida de cercanía o también llamada ‘slow food’ conlleva "una serie de beneficios para la salud", ha añadido Mercero.

Decenas de personas se han paseado por los puestos en Pamplona y han podido llevarse a la boca algunos de estos productos como queso, chistorra, pan o frutos secos.

“Está costando fomentar el consumo de productos ecológicos porque hay un problema con la educación alimentaria desde pequeños”, han asegurado desde Trigo Limpio. Sin embargo, la calle es cada vez más consciente de que lo que se come importa.

ACTIVIDADES PARA TODOS

El mercado se complementa con una serie de actividades previstas en la carpa instalada en el paseo de Sarasate. El viernes, de 18.30 a 19.30 horas, el agrónomo y paisajista, Jakoba Errekondo, impartirá una charla en euskera junto al ilustrador Patxi Huarte ‘Zaldieroa’ titulada ‘Vive el huerto’.  A continuación, la carpa acogerá un taller de cerveza artesana Reyno Gourmet ‘Morlaco’.

Ya el sábado, la programación comienza a las doce del mediodía con un taller infantil de pan y a las 13 horas, con otro taller, esta vez artístico, de pintacaras.

De 13 a 13.45 horas se ha previsto una sesión de bertso saioa y después, una degustación de croquetas ecológicas amenizadas por clown.

Ya por la tarde, a las 17 horas, actuación de Txoriburu y a las 18 horas teatro con el grupo Zurrunka Teatro y la obra ‘Kalekore’. El día se cerrará con la degustación, a partir de las 20 horas, de cuatro vinos ecológicos amenizados con clown.

El domingo, en sesión solo de mañana, se realizará a las 13 horas un homenaje al pastor zuberotarra, productor del queso Aizkorria y gran defensor del producto local, Dominika Agergarai, fallecido el 19 de octubre del año pasado.

La I Semana del Producto Local está organizada por el Ayuntamiento de Pamplonacon la colaboración de CPAEN, la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, INTIA, Casa Gurbindo Etxea y Gremio de Carniceros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pequeños 'bocados' locales: un mercado en el corazón de Pamplona busca fomentar los 'productos de cercanía' y ecológicos