• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:27

 

 
 

PAMPLONA

Las peñas piden a Maya trabajar con los "agentes festivos" para los futuros Sanfermines

Las pancartas, que han sido presentadas este miércoles, podrán verse de manera gratuita en el centro Plazara, ubicado en la calle Mayor, número 31.

Celebración de la Mesa de los Sanfermines AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Celebración de la Mesa de los Sanfermines online por las restricciones de la pandemia. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Federación de Peñas de Pamplona ha pedido al Ayuntamiento que tienda la mano a los "agentes festivos" en la organización de los Sanfermines de los próximos años, "dándole a la mesa de los Sanfermines la importancia que tiene y no delegándola a ser un juguete roto en manos de la Alcaldía de turno".

La federación ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar las pancartas que ha preparado para este año, en el que se han suspendido por segunda vez consecutiva las fiestas debido a la pandemia de Covid-19.

Las peñas han señalado que este año tampoco se podrán celebrar las fiestas, aunque han decidido elaborar sus pancartas, como ya hicieron el año pasado. "Este año no podremos lucir ni bailar nuestras pancartas acompañados de nuestras txarangas como nos gustaría, pero no por ello queríamos dejar a la ciudadanía sin una de las señas de identidad más importantes de las peñas", ha explicado Iosu Santxez, representante de la federación, que ha comparecido junto a Rakel Arjol, del grupo feminista de la federación.

Las pancartas podrán verse de manera gratuita en el centro Plazara, ubicado en la calle Mayor, número 31, hasta el domingo 4 de julio. Uno de los temas elegidos por las peñas para las pancartas es la programación organizada para el verano por el Ayuntamiento, en concreto, la hípica y la de ajedrez, y algunos de sus protagonistas son, relacionados con este mismo tema, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín. Otros de los temas y protagonistas de las pancartas son la pandemia, el euskera, Osasuna, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el Rey Emérito.

En la comparecencia, Iosu Santxez ha rescatado las mismas palabras que ya pronunció la Federación de Peñas en la rueda de prensa del año pasado, en las que explicaba que la no celebración de Sanfermines era "una muy buena oportunidad para sentarnos todos y todas a reflexionar, mejorar y organizar" los próximos Sanfermines. "Por ello, creemos imprescindible reforzar las capacidades de la Mesa de los Sanfermines", ha asegurado Santxez.

Así, ha instado al Ayuntamiento "a trabajar en la Mesa de los Sanfermines, un organismo abierto en el que además del propio Consistorio, estamos los diferentes agentes festivos y grupos sociales y culturales de la ciudad". "Las fiestas, los Sanfermines, son de todos y todas, y entre todos y todas debemos organizarlos. Solo así conseguiremos unas verdaderas fiestas populares e igualitarias, solo así conseguiremos involucrar a toda la ciudad en sus fiestas", ha dicho.

Santxez ha insistido en que la Mesa de los Sanfermines es "la herramienta más eficaz para todo ello; reforcémosla y démosle la capacidad de decidir y organizar que se merece".

El representante de la federación ha afirmado que "los Sanfermines de este año llegan un escenario diferente a los del 2020, pero con las mismas inquietudes que mostramos el año pasado en lo sanitario, en lo laboral, y como todos los años por desgracia se siguen dando agresiones sexistas, situaciones machistas, persecuciones racistas o vulneraciones de derechos que se siguen repitiendo después en la llamada nueva normalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peñas piden a Maya trabajar con los "agentes festivos" para los futuros Sanfermines