• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:11

 

 
 

TERRORISMO

Una pegatina de un asesino etarra a la entrada de un edificio de Pamplona: denuncian otro homenaje a ETA

La aparición de la imagen del asesino que mató al concejal Tomás Caballero ha sido censurada por UPN como un "insulto y ofensa grave".

La imagen de Francisco Ruiz, el etarra que asesinó a Tomás Caballero, ha aparecido en un antiguo colegio de Pamplona CEDIDA
La imagen de Francisco Ruiz, el etarra que asesinó a Tomás Caballero, ha aparecido en un antiguo colegio de Pamplona. CEDIDA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que "una pegatina con una fotografía del asesino de Tomás Caballero se encuentra colocada en la entrada del edificio municipal del antiguo Colegio de las Salesianas, en la Chantrea".

Según han explicado los regionalistas en un comunicado, "se trata de un collage con la imagen de Francisco Ruiz, condenado a 30 años de prisión como autor material del asesinato del concejal de UPN, y de otros presos de ETA, que está colocada en el centro de la puerta de acceso al edificio".

"Se trata de un insulto de una gravedad extrema y una ofensa a la familia Caballero y a la memoria de Tomás, pero también a todos los vecinos de Pamplona que ven cómo edificios públicos que sostienen con sus impuestos pueden servir para este tipo de propaganda", han censurado.

UPN ha exigido "la retirada inmediata de la imagen y que se vele para que ni en éste ni en ningún otro lugar de la ciudad se coloquen imágenes y fotografías de asesinos".

En este sentido, ha subrayado que "se debe ser especialmente exquisito con los usos de los edificios públicos" y ha recordado que "la semana pasada, en el palacio Redín y Cruzat del Casco Antiguo, otro de los edificios cedidos recientemente, se celebró una asamblea contra la dispersión de los terroristas".

Los regionalistas han acusado al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), y su equipo de gobierno de "dejación absoluta de su obligación de retirada de carteles y pintadas cuando estos hacen mención a la banda etarra, tal y como se ha demostrado en numerosas fiestas de barrios, en las que algunos de sus concejales han participado con pegatinas en favor de los presos de la banda".

"Este tipo de carteles, muchas veces de grandes dimensiones, son colocados la noche del jueves al viernes y, pese a los requerimientos de la oposición, sólo se eliminan el lunes, cuando los actos ya han terminado", han reprochado.

UPN ha asegurado que "este tipo de imágenes forman parte habitual del paisaje urbano de nuestra ciudad y de muchos pueblos de Navarra, no sólo en fiestas". "Esta anormalidad democrática, unida a la dejación de los actuales responsables municipales, hace que se llegue al punto de considerar naturales esta esquizofrénica situación o los homenajes a terroristas como el celebrado el fin de semana en Andoáin", ha criticado.

"Quizás Asirón, antes de dar una rueda de prensa para decir que va a poner dos placas a asesinados por ETA, debería preocuparse por impedir que estas imágenes proliferen en nuestra ciudad", han recalcado los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pegatina de un asesino etarra a la entrada de un edificio de Pamplona: denuncian otro homenaje a ETA