• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:28

 

 
 

PAMPLONA

Nuevas medidas en los pasos de peatones de Pamplona: así se ha mejorado la visibilidad de cara a evitar atropellos

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que se han instalado 3 nuevo pasos de peatones y se ha semaforizado alguno ya existente.

La plataforma 8-80 se concentra por el accidente en Marcelo Celayeta. PABLO LASAOSA 11
La plataforma 8-80 se concentra por el accidente en un paso de cebra de Marcelo Celayeta. PABLO LASAOSA 11

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado en lo que va de año medio centenar de actuaciones en pasos de peatones para mejorar la visibilidad y la seguridad vial, tal y como ha informado a través de una nota de prensa.

En concreto, ha instalado tres nuevos pasos de cebra y ha realizado otras 45 actuaciones de mejora de visibilidad y seguridad en pasos, cruces y salidas de garajes en los distintos barrios de Pamplona.

Los nuevos pasos de peatones están ubicados en la travesía de Francisco Alesón, en el interior de la bolsa de aparcamiento del entorno de Yamaguchi; el segundo en la calle Azoz, en el cruce con la calle Cildoz, en Orvina; y el tercero en la Rochapea, en la calle San Blas a la altura del número 6.

Para mejorar además la visibilidad y seguridad en pasos de peatones, cruces y salidas de garajes, se ha adoptado diversas medidas en los distintos barrios de la ciudad, en función de las necesidades de cada uno de los puntos. Las medidas básicas consisten en la semaforización de pasos y/o cruces, la asimetría en los pasos de peatones, la modificación de los aparcamientos de vehículos anexos a los pasos de peatones (de batería a línea) o su sustitución por aparcamientos para motocicletas o por cebreados, así como la instalación de elementos reductores de velocidad.

Así, en 2017 se han habilitado 179 plazas de aparcamientos para motocicletas repartidas en 24 aparcamientos distribuidos por toda la ciudad. Además, se han instalado 11 cojines berlineses en cinco lugares de Pamplona para dotar de mayor seguridad los pasos de peatones anexos o calmar la velocidad en un tramo determinado. Así, se han colocado reductores en Lezkairu, en el cruce de la avenida Juan Pablo II con Isabel Garbayo Ayala; en Erripagaña, en la calle Ramón Aguinaga y en la calle Madrid; y en la calle Ermitagaña, en el cruce con Malón de Echaide y también junto a la Ikastola Jaso.

Las nuevas semaforizaciones de cruces y paseos se localizan en Buztintxuri, Ensanche y Rochapea. Así, se han colocado grupos semafóricos en la avenida de Guipúzcoa, a ambos lados de la calle madres de la Plaza de Mayo, uniendo el barrio de Buztintxuri con Nuevo Artica (Berrioplano).

También se ha habilitado un nuevo paso de peatones con semáforo en el cruce de la avenida Baja Navarra con Paulino Caballero. Este paso es fruto del Plan de Amabilización , que ha abierto la mediana de la avenida Baja Navarra para permitir el paso del transporte urbano y bicicletas. Además, en breve se va a semaforizar el paso de peatones que atraviesa la calle Carrriquiri, a la altura de la travesía del Ave María, y que comunica el CP Patxi Larainzar y el polideportivo de la Rochapea.

En otros dos puntos de la ciudad se han modificado los semáforos, para impedir el paso de vehículos cuando los peatones disponen de semáforo en verde (antes los vehículos tenían ámbar destellante). Se trata de dos pasos ubicados en la avenida de San Jorge, uno en el cruce con doctor Repáraz y el segundo con doctor Gortari.

Por barrios, la mayoría de las actuaciones de mejora de la seguridad vial en pasos de peatones se han registrado en la Chantrea (11 actuaciones), Rochapea (7), Ensanches (7), Iturrama (5) y San Jorge (5). Además, se ha actuado en Ermitagaña (4), Mendebaldea (3), Beloso (2) y Etxabakoitz (1).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas medidas en los pasos de peatones de Pamplona: así se ha mejorado la visibilidad de cara a evitar atropellos