PREMIUM  SOCIEDAD

Los vecinos puntúan el nuevo paso iluminado para peatones de Pamplona: "Debería estar en más sitios"

Los vecinos de Sancho el Fuerte reciben con satisfacción el nuevo paso de peatones iluminado y aseguran que podrá ayudar a disminuir la peligrosidad.

Nuevo paso de cebra inteligente y retroiluminado que se ha colocado en Pamplona para dar mas seguridad a los peatones. MIGUEL OSÉS
Nuevo paso de cebra inteligente y retroiluminado que se ha colocado en Pamplona para dar mas seguridad a los peatones. MIGUEL OSÉS  

Las caras sorprendidas, vecinos fotografiando el cruce y la cautela con la que transitan el nuevo paso peatonal iluminado con luces leds habla de la novedad que supone esta iniciativa. "A pesar de que se encienda hay que mirar a los dos lados antes de cruzar", grita una madre preocupada por la emoción que genera a sus hijos algo nunca antes visto en las calles de Pamplona. 

Se trata del primer cruce de cebra iluminado con leds ubicado en la avenida de Sancho el Fuerte a la altura del número 21. La iluminación del paso de peatones está conectada a la red de alumbrado público, por lo que se activa en el mismo momento que esta, cuando está atardeciendo y se percibe un descenso en la visibilidad. Funciona por medio de un detector de personas instalado a la entrada del paso de peatones en ambos lados. 

Nuevo paso de cebra inteligente y retroiluminado que se ha colocado en Pamplona para dar mas seguridad a los peatones. MIGUEL OSÉS

Según informa el Ayuntamiento de Pamplona, el sistema es parte de la prueba piloto de una medida del Plan de Seguridad Vial 2020- 2022 que tiene la intención de proteger a los peatones de posibles accidentes. La comparación con los cruces habituales es evidente, las luces con tonalidad blanca hacen que los conductores noten un estímulo nuevo y sean incitados a reducir la velocidad, además los peatones al notar los sensores se aseguran de utilizar el paso correctamente. 

"Me parece estupendo porque es visible para los conductores, entonces a los peatones les da seguridad cruzar", afirma Teresa, vecina de la zona. La confianza que genera se debe a que el sistema detecta la presencia del peatón y activa las tiras de luces led incrustadas en los extremos de las franjas blancas horizontales del paso de peatones pintadas en el suelo.

Lo anterior hace evidente que los conductores disminuyen sustancialmente la velocidad al notar el funcionamiento del paso al momento que va a pasar la avenida advirtiendo a los conductores que se acercan. También ayuda a ser aún más visible las dos grandes señales a cada lado de la calle que indican la existencia del paso peatonal. 

"Una vez intenté atravesar por el paso peatonal y venía en un coche un hombre mayor que no me vio y tuve que hacerme a un lado, fue un buen susto", relata Magdalena, quien considera que la nueva medida es la mejor opción para asegurar que estás situaciones no ocurran y los conductores vean a los peatones.

"La mayoría de atropellos ocurren en los cruces de cebra por lo cual entiendo que hayan decidido buscar una solución", agrega Carlos, habitante de la zona. La avenida donde se ha ubicado el sistema es considerada por varios vecinos como el lugar ideal para llevar a cabo la prueba piloto debido a la cercanía con la residencia de ancianos de la Misericordia. Lo cual se evidencia por la cantidad de personas mayores que intentan cruzar y que requieren de mayor cuidado.

Nuevo paso de cebra inteligente y retroiluminado que se ha colocado en Pamplona para dar mas seguridad a los peatones. MIGUEL OSÉS

Durante los primeros días que ha estado instalado el paso algunos vecinos deciden cruzar más de una vez con la única intención de sorprenderse al ver las luces encenderse. Otros, en cambio, como Mari Carmen, no lo ven del todo positivo y afirma que "muchos recursos públicos estarán destinados a esto y podrían utilizarse mejor". Aunque, las opiniones positivas siguen siendo más. 

"Estamos muy contentos y deberían ponerlo en más sitios, como Iturrama donde ocurren muchos accidentes",considera Jesús acerca de la posibilidad de implementar la nueva tecnología en otros pasos de cebra. Sin duda las luces y las señales causan novedad y se evidencia mayor prevención tanto de los peatones como de los coches. 

A pesar de que la mayoría afirma que es algo positivo para la zona y para la ciudad esperan que sean las estadísticas las que confirmen su efectividad y la reducción en la accidentalidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos puntúan el nuevo paso iluminado para peatones de Pamplona: "Debería estar en más sitios"