• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:59

 

 
 

PAMPLONA

El PSN amenaza a Maya con tumbar su proyecto para cambiar el paseo de Sarasate

Los socialistas de Pamplona han calificado de "decepcionante" el proyecto y no se compromete a "continuar apoyando la inversión necesaria".

Maite Esporrín, miembro del PSN, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Maite Esporrín, miembro del PSN, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "decepcionante" y "poco ambicioso" el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate presentado este lunes por el alcalde, Enrique Maya, y ha afirmado que no se compromete a "continuar apoyando la inversión necesaria" para este proyecto.

En un comunicado, los socialistas han remarcado que "gracias a una enmienda del PSN por valor de un millón de euros se obtuvo el dinero que posibilita el inicio de las obras, en el marco de nuestra apuesta por transformar Sarasate como un proyecto de carácter estratégico para Pamplona".

Sin embargo, a juicio del PSN, "el proyecto propuesto por Navarra Suma es decepcionante y poco ambicioso porque obvia la necesidad de mejorar la accesibilidad y permeabilidad con el objetivo de vertebrar el Casco Viejo y el Ensanche de la ciudad".

Para los socialistas, "es inconcebible que Navarra Suma renuncie a una profunda transformación del paseo al optar por consolidar su actual carácter y mantener los parterres de acero que actúan como muros, dificultando enormemente el tránsito peatonal".

Además, han lamentado que el proyecto de Navarra Suma "no resuelva la diferencia de cota existente, por lo que el paseo continuará estando a dos niveles, manteniendo las barreras arquitectónicas existentes, creando además nuevas gradas de granito de gran tamaño que no compartimos".

"Todo ello, a pesar de una inversión total de más de diez millones de euros que supondrá una positiva e importante mejora del espacio público, aunque no resolverá el objeto fundamental de nuestra iniciativa", ha señalado el PSN.

Por todo esto, los socialistas han manifestado que "no nos comprometemos a continuar apoyando este proyecto si no se producen las modificaciones exigidas desde nuestro grupo que ya manifestamos públicamente en rueda de prensa el pasado 18 de junio".

En este sentido, el grupo municipal del PSN ha asegurado que seguirán reivindicando "una solución arquitectónica que contemple eliminar los parterres y crear una nueva urbanización con plataforma única a lo largo del paseo Sarasate, en aras a lograr una espacio más accesible y amable para la movilidad peatonal en el corazón de Pamplona, garantizando la continuidad del arbolado".

Y ha instado a Navarra Suma a "presentar el proyecto en la Comisión de Urbanismo y buscar el consenso entre los grupos municipales, el vecindario y el sector comercial y hostelero ante la envergadura, singularidad y elevado coste de este proyecto".

Por último, los socialistas han valorado "el importante esfuerzo inversor que realizará la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas con motivo de la reurbanización de Sarasate".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN amenaza a Maya con tumbar su proyecto para cambiar el paseo de Sarasate