• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 03:35

 

 
 

PAMPLONA

Paseo de Sarasate de Pamplona: ¿Por qué algunos lo llaman paseo de Valencia?

¿Conoces la historia del paseo de Sarasate de Pamplona? Te contamos por qué muchas personas lo llaman de otra manera. 

Personas caminan por el paseo sarasate de Pamplona durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Varias personas caminan por el paseo Sarasate de Pamplona, en el centro de la capital navarra. MIGUEL OSÉS

Aunque todos en Pamplona conocemos de sobra cuál es el origen del nombre del Paseo Pablo Sarasate de Pamplona, muchos otros en la capital navarra no saben por qué muchas personas se refieren a esta zona del centro de la ciudad como Paseo de Valencia

Esta gran plaza del centro de la ciudad que une la parte vieja con el Primer Ensanche, acoge buena parte de la vida de Pamplona y en su zona central se celebran exposiciones, eventos y hasta la Tómbola de Cáritas de San Fermín cobra vida en este importante punto de la ciudad. 

En el paseo de Sarasate se encuentra el acceso principal a la sede del Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y hasta el Banco de España, lo que da idea de la importancia de este espacio en la ciudad. 

Además, el paseo de Sarasate acoge la estatua de los Fueros, orgullo de los navarros por su simbolismo e importancia histórica. 

Desde finales del siglo XIX este lugar de Pamplona es un paseo muy similar al que conocemos hoy en día, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando comenzó a denominarse paseo de Pablo Sarasate, en honor al conocido violinista nacido en la calle San Nicolás en 1844 y que falleció en Biarriz en el año 1908 a los 64 años de edad. 

Poco antes de su muerte, Pamplona ya puso el nombre oficial al paseo, que hasta la fecha no tenía denominación oficial, aunque todos los vecinos de la ciudad lo conocían como paseo de Valencia. 

¿De dónde viene este curioso nombre? ¿Qué relación guarda Valencia con Pamplona? ¿Por qué hay personas en Pamplona que siguen hablando del paseo de Valencia?

Realmente no hay datos exactos sobre cuál es el origen correcto, pero el doctor José Joaquín Arazuri, en su extensa obra sobre los nombres de las calles y barrios de Pamplona, ofreció una explicación que podría tener todo el sentido. 

Antiguamente existía un importante escribano en la ciudad cuyo nombre era Prudencio Valencia, cuyo despacho se encontraba en el paseo, entre las calles Lindachiquía y Comedias. Casi todos los vecinos tenían que acudir en algún momento por motivos administrativos y los pamploneses comenzaron a denominar al paseo con el nombre de Valencia, allí donde se encontraba el despacho del escribano. 

Según la misma fuente, en 1903 se decidió poner el nombre oficial de Pablo Sarasate, aunque ello no hizo que muchas personas siguieran usando el nombre con el que se habían referido siempre a la calle, como paseo Valencia. 

La confusión se incrementó cuando el Ayuntamiento, durante un breve espacio de tiempo en los años 70, decidió oficializar el nombre de Valencia, aunque pronto volvió a recobrar su denominación de paseo de Sarasate. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paseo de Sarasate de Pamplona: ¿Por qué algunos lo llaman paseo de Valencia?