PREMIUM  PAMPLONA

La prueba de carga de la pasarela del Labrit sigue adelante: "Dará una posición jurídica muy sólida"

NA+ ha mostrado su perplejidad por que "un grupo municipal no quiera conocer el estado real de la estructura" de la pasarela.

Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, ha afirmado que la prueba de carga que se va a realizar a la pasarela de Labrit "nos va a dar una posición jurídica muy sólida en las reclamaciones que se están dando".

"No podemos presentarnos en un juzgado con una pasarela que no se ha caído diciendo que hay un cálculo teórico de que se va a caer, porque entonces las defensas de los técnicos o de la empresa constructora te van a decir, lógicamente, que no se ha caído", ha remarcado a preguntas de los periodistas.

"Ante un edificio o estructura que existe no caben cálculos, caben comprobaciones", ha resaltado Echeverría que ha asegurado que "la única forma de saber si la pasarela cumple o no cumple con su función y con su estado de cargas es probarla".

En este sentido, ha explicado que el sistema que se va a emplear es el de la "carga dinámica", que "no es agresivo" y que "extrapola la deformación que realmente tiene la estructura". "Si está en un rango alegal hay que reforzar, si está en un rango legal, la empresa cumple", ha indicado. "Es un dato que tenemos que conocer para nuestra propia defensa y sobre todo para la propia seguridad de la pasarela", ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha manifestado su sorpresa por que "un grupo municipal no quiera conocer el estado real de la estructura" de la pasarela, en referencia a las críticas de EH Bildu a la prueba de carga.

"Vamos a comprobar in situ la realidad de la estructura y, a partir de ahí, tomaremos las decisiones que haya que tomar", ha señalado Alonso que ha destacado que, para ello, "contamos con una entidad absolutamente objetiva, apolítica y neutral como es el Colegio de Ingenieros de Caminos" y no con "una empresa que contratemos a dedo". "Hemos intentado que todo sea objetivo y se aleje por fin del debate político", ha afirmado.

El edil ha destacado que "estamos en la fase previa, hemos encargado ese estudio y los propios técnicos valorarán si los resultados de ese informe les parecen adecuados o no". Alonso ha criticado que, en este tema, "se están diciendo cosas que se ajustan muy poco a la realidad" y ha indicado que "este informe cuenta con un informe de necesidad, un informe jurídico, un informe de intervención y dos informes de los secretarios técnicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La prueba de carga de la pasarela del Labrit sigue adelante: "Dará una posición jurídica muy sólida"