• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los partidos políticos podrán solicitar el uso de locales municipales en Pamplona para actos durante la campaña

Mediante resolución, se regulan aspectos como el uso de farolas y marquesinas, la megafonía en vehículos o los actos electorales en la calle.

Acto electoral del PSN-PSOE con Miquel Iceta, María Chivite, Jesús Mari Fernández y Toni Magdaleno (3). IÑIGO ALZUGARAY
Acto electoral del PSN-PSOE con Miquel Iceta, María Chivite, Jesús Mari Fernández y Toni Magdaleno. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona, mediante Resolución de Alcaldía, pone a disposición de los partidos políticos o coaliciones varios locales municipales para la realización de actos públicos durante la campaña para las elecciones generales del 28 de abril, así como soportes de difusión como farolas para la colocación de banderolas o las marquesinas de las paradas de autobús.

Asimismo, la resolución regula aspectos como el uso de megafonía en la calle o el horario de uso de la vía pública para fiestas, mítines y actos electorales similares, entre otros. La resolución se ciñe al periodo de campaña electoral, entre el 12 y el 16 de abril.

Los locales municipales se ponen a disposición de la Junta Electoral de Zona de Pamplona de forma gratuita. En los salones de actos de los colegios públicos Elorri, José María Huarte y San Francisco podrán celebrarse actos públicos de 18.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. Los días 12 y 24 de abril se podrá utilizar el salón de actos de la Sala Calderería.

Varios civivox también podrán ser destinados a actos públicos en campaña. Los días 12 y 14 de abril se mpodrá usar Civivox Mendillorri; Civivox Condestable los días 15, 23, 25 y 26; Civivox San Jorge los días 16 y 17 de abril; y Civivox Iturrama los días 20 y 24 de abril.

Se requiere a los partidos políticos o coaliciones que vayan a utilizar estos locales que lo comuniquen, con al menos 48 horas de antelación, a la Dirección del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social si se quiere usar la Sala Calderería; al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos de los civivox en el caso de querer organizar allí el acto; o a la jefatura del Servicio de Mantenimiento y Conservación de Centros Educativos en los demás casos.

FAROLAS, MARQUESINAS Y MEGAFONÍA

Asimismo, se pone a disposición de la Junta Electoral de Zona de Pamplona una serie de farolas de la ciudad para la colocación de banderolas soportes. La adquisición e instalación de esos soportes correrá a cuenta de los partidos políticos o coaliciones. Se podrán colocar las banderolas una vez iniciada la campaña electoral y se deberán retirar en el plazo de siete días después de su finalización.

Con carácter previo a la colocación de las banderolas, se requiere ponerse en contacto con el Servicio de Inspección de Alumbrado del Ayuntamiento de Pamplona.

En el caso de las marquesinas de las paradas de autobús, se podrán utilizar los soportes laterales, con dos carteles, uno en la cara exterior y otro en la interior. Se pide a la Junta Electoral de Zona de Pamplona que, a la mayor brevedad posible, comunique al Ayuntamiento el resultado del reparto de las marquesinas entre los partidos y coaliciones.

El Ayuntamiento autoriza a los partidos políticos y coaliciones que concurran a las elecciones generales a utilizar megafonía en automóviles en el horario comprendido entre las 11 y las 21 horas durante los días de campaña, sin que se superen los 90 dBA a 5 metros de distancia. Se aconseja que el horario de utilización de la vía pública para fiestas, mítines o actos electorales similares no sobrepase las 12 de la noche los días laborables y la 1 de la madrugada los festivos y sus vísperas, para evitar molestias al vecindario.

Las autorizaciones o permisos específicos a obtener del Ayuntamiento relacionados con la campaña electoral, cuando así se proceda legalmente, se solicitarán con una antelación mínima de 48 horas.

Además, se facilitará la toma de corriente eléctrica en los lugares que exista infraestructura municipal a propósito para ello y sea compatible con la potencia requerida. Se
establece una fianza de 600 euros por toma de corriente para responder de los daños al patrimonio municipal que pudiera acarrar un uso incorrecto.

Quienes soliciten el uso de locales e instalaciones municipales responderán de la limpieza y estarán obligados a la reposición de los espacios y elementos concedidos al estado en que se encontraban.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos políticos podrán solicitar el uso de locales municipales en Pamplona para actos durante la campaña