PAMPLONA

Urbanismo conocerá esta semana la propuesta de la nueva urbanización y el macroparque de la Chantrea

El montante de los proyectos licitados en dos lotes asciende a 9 millones de euros (IVA no incluido).

El área que ocupará el nuevo parque en el sur del barrio pamplonés de la Chantrea. CEDIDA
El área que ocupará el nuevo parque en el sur del barrio pamplonés de la Chantrea. CEDIDA  

El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá el miércoles la propuesta de adjudicación del contrato de obras de la 1ª fase de la urbanización y del parque Chantrea Sur (ARS-1 de la Magdalena) por cerca de 9 millones de euros (I.V.A. no incluido). De esta manera comenzará a tomar forma un parque de 100.000 m2 (casi un kilómetro de largo y 100 metros de ancho) y una nueva urbanización que facilitará su acceso y se integrará en él.

Los trabajos comenzarán en esta primera fase en la zona más cercana al río Arga y al puente de la Magdalena, entrada peatonal al parque y a la Chantrea desde el centro de la ciudad. De hecho, darán lugar al eje de comunicación peatonal entre ambas zonas al unir el entorno del puente de la Magdalena con la plaza de Santiago, en continuación con la calle Mendigorría.

Además, se reorganizará la confluencia del camino de Caparroso con el entorno del río mediante una plaza-mirador y se realizará un tratamiento de la ribera del Arga que facilitará el acercamiento a la orilla. Los trabajos de esta fase también abarcarán el actual parque de Irubide hasta la parroquia de Santiago y el convento de las HH. Josefinas, en cuyo muro se realizarán aperturas para permearlo al parque.

OBRAS ADJUDICADAS EN DOS LOTES

Las obras fueron licitadas en dos lotes. Por una parte, los trabajos de urbanización en la Unidad S-1 y por otra, los del parque. El parque que será construido por Lacunza Hermanos, S.L, por un importe de 1.811.867,87 euros (I.V.A no incluido). El plazo de ejecución es de 12 meses y la garantía, de 6 años. A la adjudicación de este contrato se presentaron 7 mercantiles y el precio de salida era de 2,36 millones de euros, con lo que la rebaja ha sido del 7%.

La propuesta de adjudicación de la urbanización es para la Unión Temporal de Empresas constituida por Excavaciones Fermín Osés S.L y Construcciones Mariezcurrena S.L por un importe de 6.935.385,00 euros (I.V.A no incluido). Tanto el plazo de ejecución como la garantía son similares a los del parque. Hubo 6 propuestas para una adjudicación tasada en 10,6 millones de euros. La bajada ha sido, por tanto, del 21%.

En la misma sesión del Consejo de Urbanismo se abordará la solicitud a los propietarios de terrenos situados en esa área de Reparto ARS-1/Chantrea Sur de la segunda petición de fondo en concepto de cuotas de urbanización. A razón de 57,3598 euros por unidad de aprovechamiento, la petición de fondos asciende a 3.263.529 euros.

PARQUE CON PRADERAS Y ZONAS DE JUEGOS

El parque se ejecutará de acuerdo a la propuesta ganadora en el proceso participativo, denominada ‘Begibistan’, que apuesta por la naturalización del espacio y la reducción de costes de mantenimiento. Diseña una serie de praderas multifuncionales concatenadas desde la zona del puente de la Magdalena hasta la pequeña loma en el límite con Burlada. Las praderas serán atravesadas por caminos transversales. También se naturalizará la regata Iturriapuria, hoy encauzada, que constituye el límite Este del parque con Burlada. Se regenerará su orilla y se creará una plantación de arbolado y vegetación herbácea propia de ribera.

En el paseo, en la zona más cercana a la plaza de Santiago se ubica una primera zona de juegos intergeneracionales, y juegos infantiles. En las cercanías también se emplaza una segunda zona de juegos pensados para una franja de edad más amplia. Más al Este, en una zona más recogida, se ubica un espacio destinado a parkour que incorpora, a sugerencia del vecindario, una zona de skatepark. Entre estas tres zonas se dispone de una serie de espacios dedicados a zonas de estancia. En el sur, se ubicarán las huertas para escolares y de gestión comunitaria, albercas para riego o zonas para el compostaje; asimismo, están previstas dos zonas de esparcimiento canino.

URBANIZACIÓN DEL LÍMETE DEL PARQUE 

Todos los ámbitos del parque se comunicarán a través de una serie de caminos. Las praderas quedan limitadas al Norte por la nueva urbanización y la trama existente. El diseño de la urbanización contempla la nueva calle de baja velocidad que se integra en el propio parque. Para ello, se reducirá el tamaño de la rotonda propuesta en el Oeste de la calle y se reubicará más al norte para ralentizar los accesos y minimizar la afección a la zona del parque de Irubide.

También se llevarán a cabo actuaciones a ambos lados de la calle, dejando al mismo nivel el pavimento de la plaza de la iglesia de Santiago y el de la plaza principal de la nueva urbanización en las que el peatón tendrá preferencia sobre el vehículo privado. El carril bici discurrirá paralelo a la calzada, separado por una franja verde de dos metros de anchura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urbanismo conocerá esta semana la propuesta de la nueva urbanización y el macroparque de la Chantrea