• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:06
 
 

PAMPLONA

Párkings de Pamplona: más de 5 euros de diferencia entre aparcar en uno u otro

La diferencia puede superar los diez euros si se estaciona el coche durante 24 horas en un párking de la ciudad o en otro. 

Imagen de un párking, abarrotado de plazas libres.
Imagen de un párking, abarrotado de plazas libres.

Un usuario que estacione durante cinco horas el coche en un parking de pago de Pamplona puede ahorrarse más de cinco euros según el aparcamiento que elija. Así lo señala un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en el que se han comparado las tarifas de ocho aparcamientos cercanos al centro de la ciudad.

Mientras que para estacionamientos de tres horas puede haber una diferencia de más de tres euros entre un aparcamiento y otro. Para una hora de estancia el ahorro puede superar el euro y para quince minutos la diferencia de pago es de hasta 65 céntimos.

Los abonos mensuales de 24 horas suponen un coste diario de entre cuatro y cinco euros de diferencia.

Por su parte, si un conductor tiene que dejar el coche un día completo en el centro de Pamplona, la diferencia entre dejarlo en un parking o en otro puede superar los diez euros.

El aparcamiento de la Audiencia es el más económico: dejar el coche un cuarto de hora cuesta 0,35 euros; una hora, 1,10 euros; tres horas, 2,40 euros; cinco horas, 3,02 euros; y todo el día, 4,10 euros.

Estas tarifas están lejos de las que ofrecen, de forma ordinaria, el resto de aparcamientos. Entre ellos, el más caro para dejar el coche tres horas, cinco horas o todo el día es el de la Plaza del Castillo, que cobra 5,76, 8,77 y 15,05 euros.

Para dejar el coche quince minutos, el más caro es el de la Plaza de Toros, que cobra un euro.

Para una hora, el de Blanca de Navarra con 2,46 euros.

Si se observa el estudio realizado por Irache en 2011, se puede constatar que los costes por estacionar el coche han bajado de precio: para una, tres y cinco horas con rebajas de 1%, 4% y 3%, y para el día completo una rebaja media del 23%, si bien en ello influye de manera decisiva la reducción de precios del parking de la Audiencia. De hecho, si no se computa los precios de este aparcamiento, se observa que los precios han subido entre un 1% y un 6% en los últimos cinco años, a excepción del coste por dejar el coche todo el día, que sólo atenúa su abaratamiento al 17%.

DERECHOS DEL CONDUCTOR EN EL PÁRKING

El consumidor debe saber, en cuanto a sus derechos, que cuando vuelve al parking debe encontrar el coche en el mismo estado en el que lo dejó, según determina la Ley 40/2002, que regula el contrato de aparcamiento de vehículos. También deben estar en el mismo estado los componentes y accesorios “que se hallen incorporados de manera fija e inseparable” al vehículo, como espejos retrovisores o luces.

Sin embargo, el resto de objetos “no fijos y extraíbles”, como radios o teléfonos móviles  deberán ser retirados por el consumidor, ya que el aparcamiento no es responsable de su restitución. Sin embargo, la ley permite que el parking se haga responsable de la devolución de estos objetos, siempre que hayan sido expresamente declarados por el usuario a la entrada del parking, el parking acepte su custodia, y el usuario cumpla con las medidas de seguridad que le indiquen. Este servicio puede tener un sobrecoste para el consumidor que haga uso de él.

Si un usuario pierde el tique de aparcamiento, deberá acreditar su derecho sobre el vehículo para poder retirarlo. Asimismo, será responsable de los daños que pueda producir a terceros al conducir el coche en el aparcamiento.

Estos son los aparcamientos más caros en función del tiempo del estacionamiento:

Para dejar el coche estacionado durante quince minutos el más barato es el párking de la Audiencia y el más caro es el de la Plaza de Toros.

Para dejar el coche durante una hora el más barato es el párking de la Audiencia y el más caro es el de la plaza Blanca de Navarra.

Para dejar el coche durante tres horas el más barato es el párking de la Audiencia y el más caro es el de la Plaza del Castillo.

Para dejar el coche durante cinco horas el más barato es el párking de la Audiencia y el más caro es el de la Plaza del Castillo.

Para dejar el coche durante todo el día, 24 horas, el más barato es el párking de la Audiencia y el más caro es el de la Plaza del Castillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Párkings de Pamplona: más de 5 euros de diferencia entre aparcar en uno u otro