SOCIEDAD

El éxito del parking de bicis en Mendebaldea anima a crear una futura red de aparcamientos similares en Pamplona

Es el primer aparcamiento cerrado, videovigilado con control de accesos de la ciudad y se ha prorrogado su apertura 2 meses más de lo previsto.

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el aparcamiento para bicicletas cubierto, rotatorio y gratuito instalado en el barrio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA
Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el aparcamiento para bicicletas cubierto, rotatorio y gratuito instalado en el barrio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona va a ampliar dos meses, hasta el 1 de septiembre, la apertura del aparcamiento cubierto rotatorio de bicicletas de Mendebaldea ante la demanda que ha tenido durante los 4 meses en los que ha estado en funcionamiento. Es el primer aparcamiento cerrado, video vigilado con control de accesos de la ciudad.

El 17 de marzo el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la empresa Intelligent Parking, impulsó la apertura de este espacio en la calle Paseo Antonio Pérez Goyena junto a la Biblioteca General de Navarra y el Conservatorio. Con unas dimensiones de 8 metros de longitud y 5,50 metros de anchura puede acoger 50 bicicletas.

Está conformado por una estructura metálica y una cubierta de policarbonato. La entrada se realiza desde una puerta corredera que se controla mediante una aplicación para smartphone, una aplicación que se puede descargar gratuitamente. Este proyecto tiene carácter de experiencia piloto para valorar y evaluar ese tipo de instalaciones y se encuadra en la iniciativa del Servicio de Movilidad de crear una red de aparcamientos para bicicletas que cumplan los requisitos de comodidad, seguridad y proximidad a los centros que cuentan con un número relevante de personas que llegan a ellos en bicicletas.

MÁS DE 300 PERSONAS USAN EL SERVICIO, CON UN ESPACIO DE 50 BICIS AL DÍA

El estudio de los datos de los primeros meses de ocupación indica que este recurso municipal ha sido utilizado por más de 300 personas con una ocupación del 85% entre las 10 y las 19 horas. La media es de 50 accesos diarios y una duración de 3,5 horas, sin que se haya producido ningún tipo de incidente por temas de seguridad o de acceso.

En la encuesta realizada por el Servicio de Movilidad, las personas usuarias valoran en su gran mayoría como positivo el proyecto y apoyan la creación de una futura red de aparcamientos de bicicletas en Pamplona. Los puntos propuestos para los nuevos aparcamientos se reparten por todos los barrios, aunque se detecta una mayor demanda en Casco Antiguo, Ensanches y Milagrosa, zonas en donde hay más problemas de acceso a las viviendas con las bicicletas.

MODO DE ACCESO

Para darse de alta hay que ser persona física mayor de edad y descargarse la aplicación gratuita Pverde, en el apartado ‘Parking Rotatorio Gratuito Mendebaldea’ o entrar en la página web. Se deberán cumplimentar entonces los formularios que aparecen y que originarán unas claves y medios de identificación de carácter personal e intransferible.

La entrada al aparcamiento está restringida a las personas que se hayan dado de alta. Solo puede entrar una persona y una bicicleta y no se puede utilizar más de una plaza de aparcamiento simultáneamente. El acceso se puede realizar a cualquier hora del día, aunque el estacionamiento máximo de una misma bicicleta estará limitado a 24 horas consecutivas.

El sistema de acceso es sencillo. Mediante app, código personal o llamada gratuita para la identificación, se puede entrar al aparcamiento, esperando a que la puerta se cierre para evitar la entrada de personas ajenas. Para salir se pulsa el interruptor para abrir la puerta y se espera también a que se cierre, asegurando así que no ha entrada nadie que no esté dado de alta. En el momento de acudir a retirar la bicicleta la persona usuaria volverá a identificarse, sacará la bicicleta y volver a esperar en el exterior hasta que se cierre la puerta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El éxito del parking de bicis en Mendebaldea anima a crear una futura red de aparcamientos similares en Pamplona