SOCIEDAD

El teléfono de atención ciudadana de Pamplona 'explota': 950 consultas diarias de media en los últimos meses

La tipología de las llamadas atendidas por el 010 es sobre todo de información sobre trámites municipales.

Un joven habla por teléfono asomado a una ventana. ARCHIVO
Un joven habla por teléfono asomado a una ventana. ARCHIVO

Desde el inicio de la pandemia, y debido a la incidencia que el Covid-19 ha tenido en el desarrollo de muchos servicios y actividades municipales, la ciudadanía ha hecho un mayor uso del teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, que en los meses de julio, agosto y septiembre ha recibido un 25% más de consultas de las que se atendían habitualmente otros años en las mismas fechas.

Durante estos meses se han recibido un total de 85.200 llamadas, lo que supone una media de 950 consultas diarias. El Ayuntamiento de Pamplona facilita a la ciudadanía la realización de gestiones y consultas sin necesidad de desplazamientos bien por vía telefónica o por internet, a través de la Sede Electrónica municipal, no obstante mantiene abiertas todas las oficinas y registros que ofrecen servicios de manera presencial.

El Ayuntamiento de Pamplona garantiza la atención a la ciudadanía y la realización de más de 300 trámites administrativos a través de su sede electrónica (sedeelectronica.pamplona.es) y del teléfono de atención ciudadana 010 (o 948.420.100 si se llama desde móviles o desde fuera de la capital), que atiende de lunes a viernes en horario ininterrumpido de ocho de la mañana a siete de la tarde y los sábados por la mañana de 9.30 a 13.30 horas.

La tipología de las llamadas atendidas por el 010 en los últimos meses es sobre todo de información sobre trámites municipales, entre los que destacan los volantes económicos o de empadronamiento y las gestiones de las citas previas.

Para evitar esperas y estancias prolongadas en las dependencias municipales, el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento gestiona las citas para la oficina de padrón y registro, y la de enlaces civiles y parejas de hecho.

Además, desde el mes de julio este servicio también se ha ampliado a las oficinas de atención al contribuyente y urbanismo. El servicio del 010 también se ha dispuesto en los últimos meses como herramienta útil ante las restricciones puestas en marcha para frenar el avance del virus. En este sentido, por ejemplo, desde septiembre se gestionan la venta y reserva de invitaciones e inscripciones a actividades de Civivox, evitando que los interesados se tengan que desplazar físicamente hasta los centros.

MÁS DE 300 TRAMITES ONLINE

A través de la página principal de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona se puede acceder de manera sencilla a todos los trámites que actualmente el Consistorio permite realizar de manera telemática. Así, las licitaciones, concursos y convocatorias aparecen ordenadas según su tipología, y se pueden consultar también de manera cronológica. Sucede lo mismo con el empleo público, apartado en el que continuamente se publican y se pueden tramitar todas las convocatorias relacionadas con el Ayuntamiento.

En cuanto al pago de recibos, la web permite abonar multas de tráfico, realizar autoliquidaciones o saldar otro tipo de deudas contraídas con el Consistorio. Entre los trámites más demandados también se encuentra la solicitud y obtención de documentos como el padrón, que ahora se puede obtener sin necesidad de desplazarse hasta una oficina municipal.

Recientemente la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona ha integrado entre sus requerimientos de seguridad el sistema nacional unificado de identificación [email protected], que garantiza los procesos sin necesidad de solicitud presencial. Además, y en el mismo camino para lograr una mayor eficacia de los 300 trámites que ofrece el Consistorio de manera telemática, se han mejorado los mecanismos de firma electrónica para darles un uso más cómodo y poder recurrir a ellos también desde móviles y tabletas.

CONSULTAR LAS RESTRICCIONES

La página web del Ayuntamiento de Pamplona también ha puesto en marcha un espacio en el que se detallan las medidas preventivas que desde el consistorio se están tomando tanto en la vía pública como en la actividad municipal en respuesta a las disposiciones ordenadas por el Gobierno de Navarra el pasado lunes en la Orden Foral 54/2020. 

Este espacio online, accesible desde la portada de la web municipal, se irá actualizando conforme vayan cambiando las circunstancias y se vayan implementando nuevas medidas o finalice el periodo de vigencia de las que están en marcha.

Cualquier información referente al Consistorio también se puede consultar en el teléfono 010, cuyos agentes están en permanente comunicación y coordinación con todas las áreas municipales del Ayuntamiento y también con otras entidades como Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno en Navarra o Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para actualizar la información referida a diferentes servicios (012 InfoNavarra, transporte urbano comarcal, preguntas y respuestas sobre documentos y trámites oficiales…).

Asimismo, el servicio de atención telefónica municipal está abierto a la información que le puedan remitir asociaciones u otras entidades referida por ejemplo a iniciativas de voluntariado, atención psicológica u otros temas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El teléfono de atención ciudadana de Pamplona 'explota': 950 consultas diarias de media en los últimos meses