• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 07:59

 

 
 

PAMPLONA

La pandemia obliga a cambiar la ubicación de los tradicionales puestos del día de San Blas en Pamplona

La capital navarra mantendrá los 21 puestos, pero en su lugar se instalarán en el Paseo Sarasate por motivos de aforo.

Puestos de San Blas en la plaza de San Nicolas de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Puestos de San Blas en la plaza de San Nicolás de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los roscos, rosquillas y martillos de caramelo lucirán un año más en el centro de Pamplona el próximo miércoles, 3 de febrero, pero en esta ocasión los 21 puestos no se encontrarán a las puertas de la iglesia de San Nicolás como era habitual por la festividad de San Blas.

En su lugar, los 'tenderetes' se trasladarán al paseo Sarasate. Se trata de una decisión tomada por el Ayuntamiento de Pamplona que, por cuestiones de aforo, ha decidido descartar las calles San Nicolás y la calle San Miguel.

El área de Protección Ciudadana ha establecido medidas de higiene y seguridad excepcionales debido a la pandemia.

De esta manera, los 21 puestos tendrán cada uno de 3 metros de anchura, se colocarán en hilera, en la zona central y mirando hacia la iglesia de San Nicolás.

El paseo estará acotado, con un acceso de entrada a la altura de San Nicolás y otro acceso de salida junto a la estatua de los Fueros. El espacio se cerrará con 200 vallas y cuatro personas vigilarán los accesos para poder controlar los aforos, las distancias y las medidas preventivas establecidas por la normativa para evitar contagios.

Cada puesto estará separado por vallas y los clientes deberán hacer fila delante de cada puestos, guardando las distancias de seguridad y portando la mascarilla obligatoria. El aforo máximo permitido dentro de todo el recinto del mercadillo de San Blas, será de 165 personas.

Solamente se expondrán a la venta productos alimenticios típicos de la fiesta de San Blas (roscos y dulces), con la documentación acreditativa de su origen. Se prohíbe la venta de pan, así como la venta de productos con nata o crema pastelera.

Todos los productos se deberán mantener protegidos fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivo similar y, en su caso, debidamente envueltos o envasados, respetando las fechas de consumo preferente. Los productos se servirán con pinzas o guantes.

Respecto a la bendición de los alimentos y la veneración de la reliquia, se realizará en cada una de las misas y cada 30 minutos mientras el templo permanezca abierto.

La bendición de los puestos en el Paseo Sarasate tendrá lugar a las 9 y a las 13 horas; y las misas se celebrarán a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 20.00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pandemia obliga a cambiar la ubicación de los tradicionales puestos del día de San Blas en Pamplona