• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

La Pamplonesa ya tiene su propia plaza: la banda da nombre a un espacio en el barrio de La Milagrosa

La propia banda ha sido la encargada de ponerle música al acto que ha presidido el alcalde junto a miembros de la Corporación municipal.

La banda de música municipal La Pamplonesa da nombre desde este sábado a una plaza de la ciudad.

Desde este sábado, la actual plaza Río Ebro, en el barrio de la Milagrosa, lleva a partir de ahora el nombre de la banda, una decisión con la que el Ayuntamiento de Pamplona quiere reconocer a La Pamplonesa en el centenario de su fundación, que se conmemora este año 2019.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la Corporación Municipal han participado este sábado a las 12 horas, en un acto en la plaza, en el que han esrado presentes también músicos de La Pamplonesa, que han interpretado diferentes piezas.

La plaza La Pamplonesa se abre al sur de la ciudad, limitando con la avenida de Zaragoza al oeste, con la calle Río Queiles al norte y la calle Mochuelo al sur. Esta plaza surgió en marzo de 2010, con el nuevo desarrollo de esta parte de la ciudad y fue denominada plaza Río Ebro en agosto de ese mismo año.

Se trata de un espacio de casi 4.000 metros cuadrados,pavimentado con hormigón coloreado y con una gran pérgola iluminada desde su interior. El espacio tiene además zonas ajardinadas, árboles y juegos infantiles.

La banda ’La Pamplonesa’ en el acto de homenaje en el que han dado su nombre a un plaza del barrio de La Milagrosa. PABLO LASAOSA

Asociación Amigos de la Pamplonesa fue quien solicitó el nombramiento de la plaza al Ayuntamiento, motivándolo en dos cuestiones: que este año se cumple el centenario de la fundación de la banda y que se trata además de uno de “los elementos que conforman la singularidad de Pamplona”.

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL

Este homenaje de la ciudad a la banda de música municipal se suma al reconocimiento expresado el pasado lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, que aprobó una declaración institucional para proponer la candidatura de La Pamplonesa al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. Tal y como recogía la declaración, “cien años después de su fundación en 1919, La Pamplonesa es y se ha convertido en un icono cultural de la ciudad de Pamplona”.

La banda ’La Pamplonesa’ en el acto de homenaje en el que han dado su nombre a un plaza del barrio de La Milagrosa. PABLO LASAOSA

“Llegado su centenario, es el momento de poner en valor y reconocer la evolución musical y artística de La Pamplonesa a lo largo de su trayectoria. Más allá de lo que esta agrupación ha supuesto y supone para la vida cultura y social, La Pamplonesa ha logrado generar unas melodías y un repertorio en nuestros oídos que es diferente, variado y complejo, con lo que eso significa y supone de aporte, y cada año sigue creciendo”, añade el texto de la declaración municipal.

El Ayuntamiento subraya el compromiso de La Pamplonesa por acercar a sus ciudadanos la música de su tiempo y su labor pedagógica. “Puede asegurarse que, a través de su banda de música, el público pamplonés dispone de una gran oferta musical y así lo demuestra llenando las salas en las que interviene, contándose por decenas de miles de personas las que la ven y escuchan a lo largo del año".

La banda ’La Pamplonesa’ en el acto de homenaje en el que han dado su nombre a un plaza del barrio de La Milagrosa. PABLO LASAOSA

Por tanto, hablamos de la primera y principal agrupación musical de Pamplona en cuanto a número de actuaciones y espectadores, así como la más popular. No en vano, a día de hoy, su archivo musical cuenta con más de 1.500 obras de concierto y unas 350 piezas de desfile, a las que hay que sumar las que a lo largo del tiempo hayan ido desapareciendo”, loa la declaración institucional del Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa ya tiene su propia plaza: la banda da nombre a un espacio en el barrio de La Milagrosa