• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La Pamplonesa seguirá poniendo banda sonora a la ciudad durante 20 años más

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes el contrato con la banda de música por 20,6 millones de euros. 

Concierto presanferminero de La Pamplonesa en la Plaza Consistorial de Pamplona. PABLO LASAOSA 01
Concierto presanferminero de La Pamplonesa en la Plaza Consistorial de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes el contrato con la banda de música La Pamplonesa, con una vigencia para los próximos 20 años, hasta 2036, y una cuantía total de 20,6 millones de euros. El objeto del contrato es la realización de conciertos y otras actuaciones, así como el acompañamiento de la Corporación municipal en actos oficiales e institucionales.

Se adjudica el contrato a La Pamplonesa ya que es la única entidad que puede ejecutar el objeto del contrato, pues cuenta con un acuerdo de exclusividad con los herederos de Manuel Turrillas. En virtud de ese acuerdo, los legítimos herederos de los derechos de propiedad intelectual de la obra del compositor pamplonés hacen cesión a La Pamplonesa, con carácter de exclusividad, del derecho de ejecución e interpretación de toda la obra escrita para banda del maestro Turrillas.

Toda esta obra, creada a partir de 1940 y presente prácticamente en todos los actos en los que la banda interviene a lo largo de las fiestas, se ha convertido en uno de los aspectos singulares de los Sanfermines, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El contrato tiene vigencia entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2036, con un presupuesto total de 20.624.832 euros. El Ayuntamiento aportará 1.031.241,60 para cada anualidad completa entre los años 2017 y 2035 (recuperando así la asignación de 2011, reducida en años posteriores) y un montante de 515.620,80 euros para el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2036, incluidos también en el contrato aprobado por la Junta de Gobierno Local.

CONCIERTOS Y ACOMPAÑAMIENTO A LA CORPORACIÓN

El contrato aprobado recoge la realización de conciertos, así como el acompañamiento de la Corporación municipal en cuantos actos oficiales de carácter corporativo o festivo se celebren. Esos actos oficiales son la festividad del Día de Reyes, la procesión traslado de la Dolorosa, la procesión de Viernes Santo, actos de San Fermín (pasacalles del 6 de julio, dianas, procesión de San Fermín y Octava, Privilegio de la Unión (desfile y concierto), San Fermín de Aldapa, fiesta de Santa Cecilia y fiesta de San Saturnino.

Con carácter anual, la banda ofrecerá un ciclo de conciertos, con alrededor de 20 actuaciones, entre el 1 de septiembre de cada año y hasta los días previos al comienzo de las fiestas de San Fermín. Además, el Ayuntamiento podrá convocar a la banda en otras tres ocasiones de libre elección.

Según el contrato, La Pamplonesa correrá con los gastos originados por la compra, mantenimiento y conservación ordinario de los instrumentos, por los materiales necesarios para el desarrollo de los conciertos (atriles, podiums...) o por el mantenimiento y conservación ordinarios de los trajes de propiedad municipal y los elementos ornamentales. Para los ensayos y como sede social de La Pamplonesa, el Ayuntamiento cede el uso de las salas habilitadas en los locales municipales ubicados en Monasterio de Irache 6, así como el inventario del material que allí se encuentra.

50 MÚSICOS, UN 66% TITULADOS SUPERIORES

La Asociación Cultural Banda de Música de Pamplona 'La Pamplonesa' se fundó, con otra denominación, el 24 de septiembre de 1919. En la actualidad cuenta de forma estable con 50 personas (49 fijas y 1 eventual), aunque en ocasiones se ve aumentada hasta 55 personas en función de exigencias de programa concertístico. El 66% de los miembros de la banda son titulados superiores de música, cifra que se prevé elevar hasta el 96% con el planteamiento de este nuevo contrato a 20 años. La incorporación de los músicos de La Pamplonesa se viene haciendo en los últimos años por oposición o concurso - oposición.

Históricamente, la plantilla de músicos de la banda estaba conformada en su mayoría con músicos amateur, cuya actividad o profesional estaban alejada de la música, algo habitual en las bandas municipales de aquellas décadas del siglo pasado en las que las bandas profesionales eran únicamente las militares. A partir de los años 70 se afianzan las bandas civiles, ya con un contenido cultural y musical mucho más amplio, rico y profundo que el existente anteriormente.

Ya en los 80 La Pamplonesa optó por desarrollar un modelo en el que todos los músicos cuentan con contrato de trabajo a tiempo parcial (40 horas mensuales), pero cuidando especialmente la renovación de plantilla incorporando a músicos ya con formación y título profesionales, que desarrollan una actividad en el ámbito educativo musical también a tiempo parcial en su mayoría, que complementan con la interpretativa en la banda.

De esta forma, La Pamplonesa ha conseguido contar desde entonces y hasta ahora con una banda de música profesional, con un modelo sostenible y, además, posibilitar y dignificar la profesionalización de los músicos que pueden compatibilizar la labor educativa musical a tiempo parcial con la de la interpretación en la banda, también a tiempo parcial, según ha añadido el Consistorio.

Desde los tiempos en que La Pamplonesa dependía de un Patronato Municipal hasta el momento actual en el que aparece constituida como la asociación cultural fomentada y asesorada desde el Ayuntamiento, su sostén económico ha dependido de las arcas municipales, pues prácticamente toda la actividad artística se enmarca dentro de la oferta cultural y de festejos del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa seguirá poniendo banda sonora a la ciudad durante 20 años más