SOCIEDAD

Cambian las partituras por tablets: 'La Pamplonesa' se moderniza para su concierto del Baluarte

El concierto "La Pamplonesa a cien" está dentro de los actos conmemorativos del centenario de la banda.

Imagen de archivo  de una partitura electrónica en una tablet. ARCHIVO
Imagen de archivo de una partitura electrónica en una tablet. ARCHIVO  

La sección de metales de 'La Pamplonesa' tiene previsto utilizar este jueves partituras digitales en el concierto programado dentro del Festival Internacional de Bandas (IFOB por sus siglas en inglés), una herramienta que usa por primera vez.

El concierto "La Pamplonesa a cien", dentro de los actos conmemorativos del centenario, será este jueves a la tarde en Baluarte y en él se utilizará tecnología BlackBinder, que sustituirá papeles por tablet.

Además en el concierto, que contará con tres solistas internacionales, las trompistas Nury Guarnaschelli, Sarah Willis y el intérprete de marimba Bogdan Bacanu, se estrenará la Centennial Overture, un obra encargada al director de 'La Pamplonesa', Vicent Egea.

Por la mañana, también en Baluarte, varios expertos repasarán la función e importancia de las bandas en la educación musical y en Condestablese se impartirán clases magistrales de la mano del clarinetista valenciano afincado en Canadá José Franch-Ballester y de los tres solistas del concierto vespertino.

A las 13:00, para cerrar la mañana, los congresistas podrán asistir a una conferencia a cargo de BlackBinder que les introducirá en el mundo de las partituras digitales.

Ya por la tarde, y antes del concierto "La Pamplonesa a cien", habrá una conferencia/concierto de la banda japonesa Iwakura Wind Orchestra sobre cómo trabajar el sonido dentro de la banda, y sendas ponencias de Javier Bahón y la experta en educación emocional Mar Romera.

El percusionista y bailarín pamplonés Txus Eguílaz se encargará de cerrar las sesiones lectivas con un taller de percusión corporal.

Mientras, la Banda de Caguas (Puerto Rico) actuará en la Casa de la Misericordia, la Banda de la Escuela Joaquín Maya en la Plaza del Ayuntamiento, la banda Maritime Community Ensemble (Canadá) junto a Gaita Brass en el monumento al encierro y, por la noche, la Big Band formada por alumnado de varias escuelas de música estará en el Zentral.

Además, a partir de hoy se podrá ver de forma gratuita en el Palacio del Condestable el documental "La Pamplona de La Pamplonesa", una producción de Multimagen y la propia banda. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambian las partituras por tablets: 'La Pamplonesa' se moderniza para su concierto del Baluarte