PREMIUM  PAMPLONA

Bildu se mofa de la religión y dice que eliminar a La Pamplonesa del Corpus Christi es una forma de "mirar al siglo XXI"

El cuatripartito confirma que actuó a sabiendas para impedir que la banda de Pamplona pueda formar parte del acto del próximo domingo. 

La concejal de Cultura de Pamplona, Maider Beloki, sobre una imagen de La Pamplonsa
La concejal de Cultura de Pamplona, Maider Beloki, sobre una imagen de La Pamplonsa  

Los partidos del cuatripartito de Pamplona ha confirmado que actuaron a sabiendas para impedir la presencia de La Pamplonesa en la tradicional procesión del Corpus Crhisti de Pamplona que se celebrará el próximo domingo y han reiterado palabras contra el acto y contra los ciudadanos que participan libremente en los actos religiosos de la ciudad, calificando la presencia de la banda como algo "prehistórico". 

Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E modificaron el convenio con la banda municipal para retirar esa presencia de la banda desde hace más de 30 años y evitar así que miles de pamploneses puedan disfrutar de La Pamplonesa en un acto tan querido. "Es una forma de entrar en el siglo XXI", ha dicho la concejal de Cultura Maider Beloki.

La concejal de Bildu, a la cuál se le libró de practicarle la alcoholemia tras atropellar gravemente a dos ancianos en Nochevieja, ha tratado de argumentar que La Pamplonesa ahora actúa también en los barrios, como si fueran incompatible con su presencia en el Corpus. "Hemos tomado decisiones, las instituciones deben de ser acofensionales. Miramos al siglo XXI", ha dicho la concejal de Bildu que sí participará en el acto religioso de la procesión de San Fermín. 

UPN ha llevado una propuesta de declaración al consistorio sobre lo que consideran una nueva decisión "sectaria" del equipo de Asirón y el cuatripartito. El convenio con la banda La Pamplonesa se renovó en 2016 por 20 años y por 20 millones de euros, pero Bildu eliminó del acuerdo la presencia en el Corpus sin alertar de la decisión. Hace unas semanas informó al arzobispado que si querían contar, como siempre, con La Pamplonesa, deberían contar con los gastos. 

"El año pasado les quitaron la hierba y este año a la banda. El año que viene imaginamos que tratarán de cambiarles el recorrido", ha denunciado María Caballero. "Nos parece una barbaridad es que se destine un millón de euros al año a La Pamplonesa y cuando tocan actos que no le gustan al alcalde hay que volver a pagarlos. Esto sólo se entiende como algo malintencionado, tratan de boicotear un acto religioso con gran arraigo popular sólo por sectarismo religioso", ha señalado la concejal regionalista. 

De igual manera ha opinado la concejal socialista Maite Esporrín, que ha criticado la falta de valentía de Asirón y su equipo municipal. "No se sabe por qué tratan de esconderlo, vayan de cara, hay que atender a todos los colectivos, eso es sectario", ha dicho la concejal. 

"La procesión del Corpus tiene un significado especial para muchos pamploneses. El año pasado no se colaboró en la alfombra floral y ahora no va la banda. El evento tiene un carácter religioso, como la Dolorosa o San Fermín. Es una evidencia. Se trata de tradiciones de Pamplona y hay que ser respetuosos, al margen de las ideologías. Ayudan a las fiestas de los barrios y a la Korrika, para eso no hay límite. Con lo cual está claro que son sectarios. No pasaba nada por haber colaborado", ha señalado Esporrín sobre el asunto. 

"ALGO PREHISTÓRICO"

El concejal de Podemos-Aranzadi, Alberto Labarga, ha vuelto a descalificar, como es habitual en él, cualquier asunto que no tenga que ver con sus ideas y ha calificado como "algo prehistórico" que La Pamplonesa participe en la procesión del Corpus. "Nosotros queremos un Ayuntamiento laico. Queremos que se den pasos para ir sustituyendo actos religiosos por actos civiles o populares. Nos parece estupendo", ha dicho Labarga, que ha confirmado así la voluntad del cuatripartito por ir contra la procesión del Corpus. 

La edil de Geroa Bai, la abertzale Itizar Gómez, ha tenido ciertos problemas para defender por qué La Pamplonesa sí puede acudir a la procesión de Viernes Santo o al traslado de la Dolorosa, donde tampoco acude la corporación, pero tiene que eliminarse su presencia del Corpus. "Hay imágenes municipales", se ha excusado Gómez, que había prometido no intervenir en desprecio a la propuesta de UPN y ha terminado por utilizar sus dos turnos. "No tenemos nada contra el Corpus", ha dicho la concejal que falsificaba las firmas de Uxue Barkos para poder cobrar las dietas de Pamplona. 

Finalmente, sólo UPN ha apoyado su propuesta (el PSN se ha abstenido) sin que nadie del cuatripartito respondiera con sencillez a la pregunta lanzada por los regionalistas: "¿Por qué no va al Corpus La Pamplonesa con un contrato de más de 20 millones de euros?".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se mofa de la religión y dice que eliminar a La Pamplonesa del Corpus Christi es una forma de "mirar al siglo XXI"