• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 14:16

 

 
 

Instalan cámaras entre dos calles de Pamplona que sancionarán a quien realice un trayecto directo

Este lunes se ha abierto al tráfico la totalidad de la calle Padre Moret tras finalizar las obras de Navas de Tolosa.

 

Policía Municipal multa a unos vehículos en la zona restringida al tráfico y aparcamiento en la calle Padre Moret junto al Parlamento de Navarra(01). IÑIGO ALZUGARAY
Policía Municipal multa a unos vehículos en la zona restringida al tráfico y aparcamiento en la calle Padre Moret junto al Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto al tráfico este lunes a la mañana la calle Padre Moret en el Primer Ensanche, tras concluirse las obras de reurbanización de la calle Navas de Tolosa.

Con esta medida se puede volver a circular por la totalidad de esta vía, aunque también con ciertas restricciones que tratan de evitar que esa calle se vuelva a potenciar como eje norte – sur de circulación por el centro de la ciudad.

Con esta apertura, demandada por los vecinos y vecinas del Casco Antiguo y del Primer Ensanche y por comerciantes de la zona, se facilita una salida para llegar de una manera más directa al sur y este de la ciudad, a Yanguas y Miranda, al Segundo Ensanche o a otros viales como plaza de la Paz, Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana o plaza de los Fueros.

Hasta ahora, los vecinos y vecinas del Primer Ensanche y Casco Antiguo debían dar un largo rodeo pasando por Pío XII (entorno de Civican) o hasta la plaza de Juan XXIII si querían luego ir hacia la avenida del Ejército.

No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido el tránsito directo desde la avenida de Gipuzkoa hasta la plaza de la Paz por Padre Moret.

Se han instalado dos cámaras, una en la avenida de Gipuzkoa y otra al final de la propia calle Padre Moret, que sancionarán a aquellos vehículos que pasen por ambas en un mismo trayecto.

La subida por la avenida de Gipuzkoa está permitida para acceder al Casco Antiguo o al Primer Ensanche, pero no para acceder directamente hasta la plaza de la Paz.

Hasta ahora, el tramo de la calle Padre Moret, en el entorno de la trasera del Parlamento, a partir de la confluencia con la calle Sandoval, estaba limitado al transporte urbano, a bicicletas y a vehículos autorizados.

A partir de este lunes  queda abierta a todos los vehículos, aunque no se permitirá el giro a la izquierda a la salida de la calle Padre Moret con Yanguas y Miranda, dirección hacia el Casco Antiguo, al objeto de limitar tráfico que pueda tener afección al Transporte Urbano.

El tramo final de Padre Moret (la trasera del Parlamento) contará con un carril bus, ya que se mantienen en ella las paradas del Transporte Urbano Comarcal de las líneas 16, 17 y 21.

La actuación se completará a futuro, si se estima necesario, con una instalación semafórica en el cruce entre Padre Moret y Yanguas y Miranda.

Asimismo, se ha aprovechado para abrir la calle Julián Arteaga desde la avenida del Ejército, en un acceso limitado a los vecinos y vecinas de la zona. Hasta este lunes, el acceso a esa calle se podía realizar únicamente desde Padre Moret, ya que Julián Arteaga era solo vía de salida a la avenida del Ejército. La calle José Alonso permanecerá restringida a transporte público comarcal y vehículos autorizados.

UNA DECISIÓN "INTOLERABLE"

El grupo municipal socialista ha rechazado este lunes “la decisión unilateral del alcalde Maya de modificar la prohibición de circulación a los vehículos privados por la calle Padre Moret de Pamplona”, que fue restringida con motivo del Plan de Amabilización.

Los socialistas recuerdan que “han apoyado al Ayuntamiento en todas las medidas que han llevado a cabo estos meses en la lucha contra la pandemia del Covid-19”, pero consideran “intolerable” que se “haya aprovechado de una situación de emergencia” para tomar esta polémica decisión “de espaldas a la Junta de Movilidad, sin debate previo ni consenso alguno y en contra del criterio de la mayoría municipal”.

Algo que supone “un nuevo ataque de Maya a la movilidad sostenible” y al “consenso necesario” en el consistorio.

Este, recuerdan desde el PSN de Pamplona, es “un momento en el que los grupos municipales debemos aparcar nuestras diferencias y centrarnos exclusivamente en trabajar unidos para superar la crisis del coronavirus”. Por eso, esta medida “deja en entredicho las palabras de Maya apelando al consenso y demuestran su falta de talante y hasta qué punto antepone sus intereses de partido e ideológicos, incluso a una crisis tan grave como la que padecemos”, añaden.

En tal sentido, el grupo municipal socialista avanza que, más allá de la modificación técnica adoptada, llevará a cabo “cuantas medidas estén a su alcance” para que Maya “suspenda de manera inmediata esta decisión hasta que pueda ser debatida y analiza por todos los grupos en la Junta de Movilidad”, ya que el PSN siempre ha estado “dispuesto a estudiar cualquier cambio para mejorar la movilidad que se haga de forma dialogada y consensuada”.

Asimismo, le piden que “desista de generar una nueva polémica en un momento tan delicado y se centre única y exclusivamente en trabajar para superar el difícil momento que vive Pamplona”.

BILDU EXIGE EL CIERRE DE PADRE MORET

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al equipo de gobierno que "dé marcha atrás, respete el criterio de la mayoría del pleno y mantenga cerrada al tráfico la calle Padre Moret".

"Hoy, a través de una nota de prensa, nos hemos enterado de que se reabre de nuevo al tráfico esta calle sin que la propuesta siquiera haya sido debatida en la Junta de Movilidad o en la comisión municipal correspondiente y en contra del criterio de los partidos de la oposición que, no lo olvidemos, representamos a la mayoría del Pleno", ha criticado la coalición en un comunicado.

Para EH Bildu, el alcalde, Enrique Maya, y su gobierno "están aprovechando la actual crisis sanitaria para imponer de rondón sus promesas electorales tratando de pasar por encima de los y las representantes de la mayoría de la ciudadanía y eso no lo vamos a permitir".

Al respecto, la coalición abertzale ha anunciado que llevará el tema a la comisión de Urbanismo que "debe celebrar el Ayuntamiento el miércoles 29" y exigirá que Navarra Suma dé marcha atrás.

REURBANIZACIÓN DE NAVAS DE TOLOSA

Los trabajos ya finalizados de la reurbanización de la calle Navas de Tolosa han contado con un presupuesto de 1.044.414,17 euros.

Las obras han generado una nueva sección tipo en la vía, reduciendo la calzada a 7 metros e integrando un carril bici segregado.

En el tramo entre el paseo de Sarasate y el Parlamento el ancho de la calzada se ha ampliado a 8 metros para garantizar la buena circulación del transporte público. En esa misma zona, las aceras han aumentado a 2,5 metros en el lado del Parlamento y a 2,6 metros en el lado Casco Antiguo en ese entorno del paseo de Sarasate.

Con el fin de favorecer la conectividad transversal y el I Ensanche, se han modificado o creado nuevos pasos peatonales.

Se añade un nuevo paso peatonal en la calle Marqués de Rozalejo y se redefinen otros dos pasos peatonales amplios, uno centrado a la salida del Parlamento de Navarra dando continuidad hacia el paseo de Sarasate y el otro como continuidad de la calle General Chinchilla.

Se ha actuado también en la rotonda que, en su acceso desde la calle Taconera, ve cómo el carril bici y el vial se bifurcan, para recorrer el espacio a través de un trazado seguro tras la parada de autobuses y protegido por una línea de parterres y zonas verdes.

Se han integrado espacios verdes de estancia que acompañan el recorrido longitudinal de ese tramo de Navas de Tolosa, alternando alcorques plantados con pavimento mixto.

Además, se ha llevado a cabo una mejora de accesibilidad con la adaptación de las escaleras que comunican Navas de Tolosa con San Gregorio para cumplir la normativa, suavizando y mejorando los recorridos y las transiciones peatonales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instalan cámaras entre dos calles de Pamplona que sancionarán a quien realice un trayecto directo