PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona quiere que su Casco Viejo sea una zona de Gran Afluencia Turística: así cambiaría el comercio de la ciudad

Al superar las 600.000 pernoctaciones en 2016, debe pedir por ley al Gobierno foral la creación de una ZGAT.

Varios comercios del casco Antiguo. ARCHIVO
Varios comercios del casco Antiguo. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado en la Mesa de Comercio celebrada este martes la propuesta de declarar el Caso Antiguo durante los meses de julio y agosto como zona de gran afluencia turística (ZGAT), una propuesta bien aceptada por los presentes y que ha sido justificada por ser los meses de mayor presencia de visitantes.

Pamplona superó el año pasado por primera vez las 600.000 pernoctaciones (alcanzó las 615.939) lo que legalmente le obliga a crear una zona de gran afluencia turística tal y como recogía la carta remitida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la Dirección general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, entidad encargada de nombrar la ZGAT. Esta denominación sería revisada anualmente. El tema, una vez tratado en la Mesa de Comercio, será sometido a debate el próximo lunes en la Comisión de Presidencia.

En la sesión también se han explicado las respuestas a las dudas planteadas en la anterior Mesa del pasado 8 de junio sobre las consecuencias que tendrá para los distintos tipos de establecimientos la declaración de una zona de gran afluencia turística (ZGAT). La entrada en vigor de la nueva normativa supondrá un cambio únicamente para los establecimientos menores de 300 m2 que no tengan la consideración de PYMES o mayores de 300 m2. En ambos casos podrán abrir con plena libertad horaria.

De acuerdo con los informes jurídicos municipales, se han explicado los efectos que tendría en materia de horarios y de días de apertura esta declaración. Por ejemplo, para los establecimientos de cadenas comerciales de menos de 300 my que sean PYMES o que sean panaderías, pastelerías, venta de prensa, floristerías o de platos preparados no supondría ningún cambio. Sí que tendrían libertad de horarios todos los de menos de 300 m2 que no sean considerados pequeñas y medianas empresas y los de mayor dimensión. Otras dudas resueltas han tenido que ver con la venta de bebidas alcohólicas, que queda delimitada hasta las 12 de la noche por el PEPRI del Casco Antiguo.

La Mesa de Comercio es un foro de carácter consultivo e informativo para analizar y proponer acciones de impulso y fomento del sector comercial de la ciudad, así como para el tratamiento de asuntos diversos de interés general. Forman parte de la mesa un representante de cada grupo político municipal; personal técnico de la subárea de Hacienda, Economía Social, Comercio y Turismo; los portavoces de cada una de las asociaciones de comerciantes de la ciudad (Casco Antiguo, Ensanche, Rochapea Salvador, Mendillorri, Martín Azpilcueta, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea e Iturrama); un representante de cada una de las asociaciones de comerciantes de los mercados municipales y una persona de cada una de las siguientes asociaciones: Gremio provincial de empresarios Carniceros – Charcuteros de Navarra, Asociación de elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra y Naparlur, Asociación del Pequeño Comercio de Navarra y Asociación de Comerciantes de Navarra/ Nafarroako Merkatari Elkartea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona quiere que su Casco Viejo sea una zona de Gran Afluencia Turística: así cambiaría el comercio de la ciudad