PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona y Paderborn continúan con el hermanamiento tras 23 años de amistad

Asirón y el alcalde de la ciudad alemana buscan incrementar la cooperación bilateral entre ambas ciudades. 

Asirón y el alcalde Parderborn.
Asirón y el alcalde Parderborn.  

La ciudad alemana de Paderborn y Pamplona están hermanadas desde el 6 de diciembre de 1992. Al amparo de ese acuerdo, un año después nació la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España que hasta el próximo domingo 25, está celebrando en Pamplona su vigesimotercera semana de actividades culturales. Esta sociedad se encarga de forma estable de impulsar actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades.

Un hermanamiento es una forma de compromiso entre dos ciudades que buscan facilitar cauces de aproximación entre sus ciudadanos, lo que se consigue a través de diversos tipos de actividades como intercambios estudiantiles, visitas oficiales, encuentros culturales o fomento de actividades empresariales y mercados conjuntos. Un ejemplo de este tipo de sinergias se da en el albergue de peregrinos situado en el Chalet de Iraizoz, también conocido como ‘Casa Paderborn’, propiedad del Consistorio y que está gestionado por una Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad alemana. Prueba de la importancia que los ciudadanos alemanes dan a éste hecho es que, en lo que va de temporada en esta infraestructura se han alojado 1.837 peregrinos germanos, lo que supone que han sido alemanes el 37% de los 5.026 peregrinos que han pasado por allí entre marzo y septiembre de este año.

Esta mañana los nuevos regidores de ambas ciudades, el Alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el de Paderborn (Alemania), Michael Dreier, han mantenido un encuentro con los medios de comunicación de la ciudad como acto previo a la jornada de trabajo que delegaciones de ambos Consistorios de nivel técnico y político mantendrán hoy, entre las 11.15 y las 13.30 horas. Dreier fue elegido alcalde de la ciudad alemana en 2014 y esta es su primera visita oficial a Pamplona.

Deier ha iniciado visitando uno de los colegios públicos de la ciudad, el C.P. Víctor Pradera, que en 2013 decidió apostar por impartir el idioma alemán como lengua vehicular y desde entonces se llama ‘C.P. Paderborn-Víctor Pradera’.

Tras el encuentro de ambos regidores con los medios, representantes de ambos ayuntamientos mantendrán una sesión de trabajo en la que está previsto el intercambio de experiencias de todo tipo, como por ejemplo, el estudio de la situación de las mujeres rurales y sus expectativas empresariales, muy a menudo asociadas al sector turístico a través de casas o alojamientos rurales. En esta delegación están presentes tres representantes de la Asociación de Mujeres Rurales de Paderborn-Landfrauen. Asimismo se hablará de los intercambios estudiantiles y de asociaciones de jubilados, la promoción del Camino de Santiago como espacio común o el intercambio de experiencias de gestión local, como la organización de los modelos policiales de ámbito municipal.

Específicamente se abordará la situación de ‘Casa Paderborn’, cuyo convenio de gestión vencerá el 31 de diciembre de 2015. Desde hace una década este alojamiento se gestiona por medio de convenios quinquenales con una asociación alemana, dado que los peregrinos de esta nacionalidad son los segundos en número respecto del total de quienes pasan por Pamplona haciendo el Camino de Santiago.

Además de con la ciudad alemana, Pamplona está hermanada con Bayona desde 1960, la ciudad japonesa Yamaguchi (1980), y la colombiana Pamplona (2001), ciudades con las que también mantiene lazos de amistad y colaboración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y Paderborn continúan con el hermanamiento tras 23 años de amistad