PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para planes de protección civil

El Consistorio tiene planes de protección civil para San Fermín, nieve y hielo e inundaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona firman un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en planes de protección civil.
El Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona firman un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en planes de protección civil.  

El Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona han firmado un año más un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en planes de protección civil. En la firma del documento han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona, Ángel Albéniz Ansorena. En estos momentos, el Consistorio pamplonés tiene planes de protección civil para las fiestas de San Fermín, para emergencias por nieve y hielo y para actuaciones en riesgo de inundaciones. A ellos se unen otras actividades y eventos en las que también puede participar Cruz Roja. Por ejemplo, marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública; Cabalgata de Reyes Magos, procesiones y otros desfiles con necesidad de control y seguridad; ferias de ganado y otras ferias similares; y otras en las que el Consistorio considere necesaria su participación. El convenio está dotado con la misma cantidad que el año anterior, 25.250 euros, y tiene vigencia para 2016.

El objetivo de este convenio es fomentar una mayor protección para los ciudadanos de Pamplona, así como la promoción del voluntariado que participe en las labores de Protección Civil. Para ello, Cruz Roja Española Asamblea Local de Pamplona adecuará la organización de sus medios humanos y materiales de su base en la ciudad a las tareas que tiene asignadas en los planes de Protección Civil aprobados por el Consistorio y del resto de necesidades sanitarias en eventos y actuaciones recogidos en el convenio. Para el cumplimiento de lo que recoge el convenio Cruz Roja dispondrá permanentemente de personal localizable para intervención en emergencias. Además, en los turnos con disponibilidad de voluntariado, Cruz Roja mantendrá activada la base de Pamplona para salida y actuación inmediata.

MÁS DE 1.100 VOLUNTARIOS

Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona cuenta con 1.149 personas voluntarias, de las que 632 son mujeres y 717 hombres. Cuenta con personal especializado como médicos, DUE´s, trabajadores sociales, psicólogos, licenciados en Derecho, sociólogos, pedagogos, personal de administración y de servicios, socorristas, auxiliares de transporte de ambulancias o técnicos en emergencias sanitarias, entre otros perfiles.

A eso se unen cinco equipos cualificados de intervención de emergencias con personal y material para búsqueda y salvamento en el medio acuático y terrestre, para asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, para la intervención psicosocial y para actuaciones de albergue. Entre los vehículos con los que cuenta la entidad se encuentran dos todoterreno, otros dos coches de apoyo y tres ambulancias, de las que está previsto que dos sean sustituidas por otras nuevas este año.

INSTITUCIÓN HUMANITARIA DE INTERÉS PÚBLICO Y AUXILIAR DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLUCAS

De acuerdo con el texto del convenio, Cruz Roja es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público que colabora con los servicios de Protección Civil y algunos de cuyos fines principales son la prevención y actuación en caso de accidente para el auxilio de los afectados, la asistencia sanitaria y el traslado urgente de enfermos o accidentados y la cobertura en eventos o circunstancias en las que haya un peligro potencial

La reciente Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, establece en su Disposición adicional primera bis que Cruz Roja Española, como auxiliar de las administraciones públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por ellas, tiene la consideración de entidad colaboradora del Sistema Nacional de Protección Civil y podrá contribuir con sus medios a las actuaciones de éste, en su caso, mediante la suscripción de convenios.

El documento también recoge que Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona puede realizar convenios o adquirir compromisos con otras administraciones o particulares, siempre que ello no suponga alteración de los servicios comprometidos con el Ayuntamiento de Pamplona en el presente convenio. Del mismo modo, Cruz Roja Asamblea Local de Pamplona cuenta con personal y material en diversos puntos de la geografía navarra que podrían ser desplazados a Pamplona en un momento de necesidad. En todo caso, la entidad deberá garantizar el aseguramiento de sus voluntarios frente a los riesgos que puedan sobrevenirles en el desempeño de sus funciones, cubriendo accidentes, invalidez o muerte, así como la responsabilidad por daños a terceros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para planes de protección civil