PREMIUM  PAMPLONA

Para no aburrirse: Pamplona ofrece desde este sábado visitas por sus lugares con más tradición e historia

Entre otros, se visitarán los tres burgos medievales, el Camino de Santiago y el recorrido encierro de los Sanfermines.

Portal de Francia en Pamplona.
Portal de Francia en Pamplona.  

Las empresas de visitas guiadas adheridas a la tarjeta turística Pamplona Iruña Card (PIC) ofrecen durante estos días festivos dos modalidades de visitas guiadas vinculadas, tanto a la historia de Pamplona y sus hitos de atracción más importantes como al Patrimonio Fortificado de la ciudad. Las 28 visitas están garantizadas, ya que no hay número mínimo de participantes. y el máximo de personas por grupo es de 50.

Por un lado, del 24 de marzo al 8 de abril a las 11 horas y del 29 de marzo al 1 de abril a las 17 horas, la oferta es a un recorrido histórico escrito en la trama urbana del centro de la ciudad: los tres burgos medievales, el Camino de Santiago y el encierro de los Sanfermines. Por otro, del 25 de marzo al 1 de abril, a las 12 horas se realizará una visita a las murallas de Pamplona que, desde el Centro de Interpretación-Fortín de San Bartolomé recorrerá los frentes de Rochapea y Francia.

En los dos casos las entradas la información y la reserva de plazas se podrá realizar en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial; en el teléfono 948 420 700 o a través del mail [email protected] La compra final de las entradas deberá hacerse desde 30 minutos antes de la salida en los puntos de inicio: el exterior de la oficina de Turismo y en la entrada del Fortín de San Bartolomé, respectivamente.

Los menores de 12 años no deben pagar la entrada; el resto de participantes deberán abonar 10 euros para hacer ‘Pamplona al completo’’ (120 minutos) y 5 euros en el caso de la visita ‘Murallas de Pamplona’, también de 120 minutos de duración. Los usuarios de Pamplona Iruña Card (PIC) tendrán un descuento de 1 euros y 0,50 euros, respectivamente.

El Ayuntamiento en esta iniciativa colabora con diversas empresas turísticas de la ciudad: Colectivo Iñigo Arista, Destino Navarra, Overtrails Incoming y Servicios turísticos Erreka. Una ciudad fortificada, jacobea e internacionalmente conocida

La visita ‘Pamplona al completo’ hace un acercamiento a la génesis de Pamplona, y lo hace acercándose al trazado de sus calles. Por ello el recorrido comienza en la Plaza Consistorial, donde confluyen los tres grandes hitos de la ciudad: los tres burgos medievales que son el origen de la ciudad; el Camino de Santiago que ha configurado, no solo su urbanismo, sino su papel de ciudad de paso, y el Encierro, el acto de los Sanfermines por el que Pamplona es mundialmente conocida. La visita gira en torno a estos tres aspectos y explica cómo han ido fraguando la configuración moderna de la ciudad. El punto de destino final, tras callejear por el centro, será la Plaza del Castillo.

La visita a las ‘Murallas de Pamplona’ es un recorrido por los frentes fortificados de Rochapea y Francia, desde el Fortín de San Bartolomé, unidos por la Ronda Barbazana y el paseo extramuros que hay en la base de la muralla y que llega al Baluarte Bajo de Guadalupe. El recorrido irá explicando la importancia de las fortificaciones de Pamplona y su papel y evolución a lo largo de la historia y en la actualidad.

Asimismo se abordará su importancia para la ciudad, en su momento capital de Reyno y acostumbrada a crecer entre murallas, una Pamplona donde los castillos han tenido una presencia real: El Hutín, Santiago o la Ciudadela. La visita, tras acercarse hasta el Portal de Francia y su sistema de tablero levadizo, se llegará hasta el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra, hoy Archivo Real y General de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Para no aburrirse: Pamplona ofrece desde este sábado visitas por sus lugares con más tradición e historia