PREMIUM  PAMPLONA

Los nuevos proyectos que llegan a Pamplona: recargar la tarjeta con el móvil y una nueva red nocturna de transporte

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha tildado de "positiva" su labor durante estos cuatro años.

Huelga de los trabajadores del servicio de villavesas de transporte comarcal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Huelga de los trabajadores del servicio de villavesas de transporte comarcal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha trasladado su “satisfacción” a nivel personal y político de la gestión realizada en la entidad y ha realizado un balance “positivo” de la legislatura, pues se han encarado problemas “importantísimos con soluciones consensuadas”.

“Estos 4 años todos los indicadores dicen que los servicios están muy bien valorados, estamos en las mejores cuotas de valoración”, ha señalado en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de la legislatura de la Mancomunidad. 

Un balance “positivo” de un periodo en el que, según ha dicho, se han encarado “problemas importantísimos con soluciones consensuadas” que considera “pueden seguir en esta nueva legislatura que se abrirá en las próximas semanas”.

Tras anunciar que la semana que viene se abrirá una ronda de contactos para “valorar la situación y el futuro político” de la entidad, ha repasado las principales actuaciones llevadas a cabo.
Así, Ayesa ha destacado el buen momento en el que se encuentra la movilidad en transporte público, pues en 2018 se alcanzó la “marca histórica” de 39 millones de viajes. Según ha añadido, esa marcha está ascendiendo en 2019 “a un ritmo más elevado que el año anterior” y se espera alcanzar la semana que viene los 40 millones de viajes en el interanual. Unas cifras “nunca conocidas y muy alentadoras”, en palabras de Ayesa.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, durante la rueda de prensa de balance de esta pasada legislatura.PABLO LASAOSA

Igualmente, ha indicado que la amabilización del centro de Pamplona ha generado más de 400.000 viajes en transporte público. Un transporte público inmerso en un proceso de renovación tecnológica que incluirá mejoras en los medios de pago y que supondrá una inversión de 2 millones de euros “que va a dejar muy buena herencia”. Concretamente, en las próximas semanas se pondrá en marcha la recarga de las tarjetas TUC mediante el teléfono móvil.

Otro proyecto “ilusionante”, a su juicio, es la futura creación de una nueva red nocturna, “un cambio potente y ambicioso” que pretende aumentar la seguridad de las mujeres, ya que el 73 % de los usuarios son femeninos.

Entre otras medidas, ha recordado la congelación de las tarifas durante estos cuatro años, la mejora de la tarjeta joven de 26 a 30 años y la implantación de tarifas sociales. También ha querido poner en valor la renovación de la flota de autobuses, pues se ha logrado que el 33% de la misma sean vehículos que emiten menos emisiones.

Además, ha recordado que el de residuos “es el tema más urgente e importante” al que se enfrenta la Mancomunidad, para a continuación subrayar que esta legislatura se ha desarrollado un plan integral, del que ha destacado diversas medidas puestas en marcha y los asuntos que quedan pendientes.

Entre estos últimos se encuentra la creación de una planta de tratamiento de residuos generados en la Comarca, un “proyecto flexible” que supondría la solución “definitiva” al tema de residuos y del que ya “se han sentado las bases”. Un tema que queda pendiente para la próxima legislatura pero que espera sea abordado “desde el diálogo y el acuerdo”.

También ha citado el “tortuoso proceso judicial” en el que se encuentra inmerso el contrato de la recogida de residuos, que no se ha conseguido “aclarar en estos cuatro años” y que “con esa situación judicial quedará para la siguiente legislatura”. Otro proyecto importante que quedará para la próxima legislatura es el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de la Comarca de Pamplona.

Respecto a la futura sede de la Mancomunidad, el edificio de las Salesas, ha considerado que “ha sido un buen ejemplo de cooperación y sinergia entre entidades públicas”, pues será compartido con la UPNA. “Estamos en fase de presentación de ofertas para la construcción y esperamos que para principios de 2020 se pongan marcha las obras”, ha manifestado.

Cuestionado por la intención del actual gobierno municipal de revertir las obras desarrolladas en Pío XII, ha respondido que por el momento el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con la Mancomunidad para “valorar la situación” y que estarán “atentos”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos proyectos que llegan a Pamplona: recargar la tarjeta con el móvil y una nueva red nocturna de transporte