• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:50

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona no tendrá villavesas en Nochevieja: el último servicio será a las 21 horas

Además, en las horas posteriores al último servicio habrá cambios en varias líneas con motivo de la celebración de la San Silvestre.

Una persona con mascarilla, para evitar propagar el coronavirus, en una villavesa en Pamplona. PABLO LASAOSA
Una persona con mascarilla, para evitar propagar el coronavirus, en una villavesa en Pamplona. PABLO LASAOSA

La Orden Foral 63/2021 del 27 de diciembre aprobada por la consejera de Salud de Navarra, que ha entrado en vigor este miércoles y permanecerá vigente hasta el 14 de enero, determina un paquete nuevo de medidas anti covid que provoca también cambios en el transporte urbano comarcal.

Una de las medidas adoptadas es el cierre de la hostelería y locales de ocio nocturno a la 1 de la madrugada, por lo que el servicio nocturno de las villavesas en la noche del 31 de diciembre será eliminado.

Por lo tanto, en la noche de fin de año, los autobuses harán su última salida de las paradas de origen en torno a las 21.00 horas y el servicio diurno del día de Año Nuevo comenzará sobre las 6.30 horas, dependiendo de las líneas.

Durante la vigencia de las medidas adoptadas el servicio prestado por las líneas nocturnas será el siguiente:

  • De domingo a jueves, se mantiene el servicio habitual, que finaliza en torno a las 0:00 horas, en función de cada línea.
  • Las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo, el servicio se alarga hasta las 2:00 a.m. aproximadamente.

CAMBIOS POR LA SAN SILVESTRE

Por otra parte, la empresa concesionaria del servicio de villavesas, TCC, ha informado que, con motivo de la celebración de la San Silvestre, las líneas del TUC 4, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 17, 18 y 21, sufrirán modificaciones en su recorrido a su paso por Pamplona y se verán afectadas en sus frecuencias horarias habituales el viernes 31 de diciembre de 17.30h a 20.30h aproximadamente, debido a la carrera que transcurrirá por las calles del centro de Pamplona.

Por otra parte, desde las 15.00 horas permanecerá anulada las paradas de la calles de Navas de Tolosa (Hotel Tres Reyes).

Durante ese periodo de tiempo, las paradas ubicadas en los tramos cortados por la organización permanecerán anuladas, quedando habilitadas aquellas que se encuentran en los recorridos alternativos.

"NO PUEDE DEPENDER DEL TAXI"

La asociación de Taxis de Pamplona y Comarca, Teletaxi San Fermín, ha mostrado su "malestar" ante la decisión adoptada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) de eliminar el servicio de Transporte Urbano Comarcal (TUC) la noche del 31 de diciembre "sin consultar, al menos, al sector del taxi".

Según ha informado la asociación en nota de prensa, desde las 21 horas y hasta las 06:30 horas del 1 de enero, la movilidad de la ciudad y su comarca bquedará a expensas" del sector del taxi.

"Es incomprensible que, pese a que no haya toque de queda y la hostelería pueda abrir hasta la 01:00 horas, MCP decida dejar la ciudad sin villavesas una fecha tan señalada", han manifestado, tras añadir que "más incomprensible aún es que las noches de los viernes, los sábados y las vísperas de festivos el servicio del TUC, entonces sí, se alargue hasta las 02:00 horas".

Para la asociación, esta decisión "pone de manifiesto que, en los temas importantes que afectan directamente a la movilidad de esta ciudad, el gremio del taxi nunca tiene voz". Tras remarcar que el ocio nocturno de la ciudad "no puede depender del taxi", la asociación ha subrayado que "cuando las quejas lleguen esa noche (que llegarán), quienes darán la cara una vez más serán las trabajadoras de emisión y los taxistas que estén dando servicio, y sacrificando su vida personal, que también la tienen".

"Esta decisión perjudica al taxi, pero perjudica también a la ciudadanía, que ve cómo con sus impuestos se subvenciona un servicio escaso y deficitario", han apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona no tendrá villavesas en Nochevieja: el último servicio será a las 21 horas