PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona se prepara para el mayor cambio de sus villavesas: nuevas líneas, paradas y frecuencias desde este lunes

Una de las principales novedades en el transporte será el cambio de recorrido de las líneas 4, 9 y 12, las de mayor afluencia de pasajeros en Pamplona.

Imagen de dos villavesa a su paso por la plaza de Merindades junto a un mapa con los nuevos cambios. NAVARRA.COM
Imagen de dos villavesa a su paso por la plaza de Merindades junto a un mapa con los nuevos cambios. NAVARRA.COM  

Pamplona se prepara para el inminente cambio del transporte urbano: nuevas líneas, nuevas conexiones, nuevas frecuencias, nuevas paradas y nuevos tramos de concentración de tráfico de villavesas.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, junto con Jesús Velasco, Director Área de Transporte y Arturo Ruiz Azagra, director de Comunicación, han ofrecido este lunes 28 de agosto una rueda de prensa en la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para concretar lo inminentes cambios en el transporte urbano comarcal que se ponen en marcha el próximo lunes 4 de septiembre y afectarán a la práctica totalidad de las líneas de Pamplona. Este será el mayor cambio experimentado en el transporte urbano desde el año 1999.

Entre las principales novedades se encuentra el cambio de recorrido de las líneas 4, 9 y 12, líneas con la mayor afluencia de pasajeros en Pamplona. Tal y como han explicado el problema principal radicaba en que su recorrido de ida y vuelta en el centro de Pamplona no era coincidente por los que a partir de septiembre dejarán de pasar por la avenida del Ejército para entrar en Pamplona y lo harán por Navas de Tolosa, creando una nueva zona de tránsito del trasporte urbano y que hace que "las líneas se acerquen al centro".

Consulta aquí, uno a uno, todos los cambios de las líneas

Los cambios, según han explicado, implicarán la mejora de la frecuencia en la práctica totalidad de líneas. En gran parte de los recorridos el ahorro será de más de 6 minutos según un estudio llevado a cabo teniendo en cuenta el tiempo necesario en llegar "portal a portal" a la parada y al destino. La única zona que aumenta de forma leve el tiempo es la próxima a la avenida del Ejército.

Además, aparece una nueva línea de transporte, con el número 22, que dará servicio a Soto de Lezkairu y posteriormente a la nueva zona de Mugartea, la línea 19 amplía su recorrido para extenderse hasta Ripagaina y la línea 15 hará una ampliación interna para conectar Zizur Mayor con su casco antiguo.

También se ha buscado la priorización del transporte urbano como un semáforo que dará preferencia a las villavesas en la Plaza de la Paz para circular de Yanguas y Miranda en sentido Conde Oliveto. Además, se abrirá en ésta última calle el cruce con Paulino Caballero para evitar la aglomeración de villavesas en la plaza de Merindades.

Tal y como han explicado, estos cambios cuyo objetivo es la "amabilización" son resultado de un exhaustivo estudio de la dinámica de las villavesas que se desarrollando desde 2013 y más intensamente desde 2016. Con estos cambios se ha querido coordinar "los intereses del transporte urbano, la ciudadania y los comerciantes" tal y como ha explicado Ayesa, se ha trabajado con tres objetivos "acercar las líneas al centro, buscar la eficiencia y fomentar la convivencias con otros medios de movilidad".

El principal problema, tal y como han explicado, se encontraba en que "las paradas de ida y vuelta de las villavesas con mayor afluencia de pasajeros (4, 9 y 12) no coincidían". Esto sucedía de forma notable con las villavesas que hacían paradas en la avenida del Ejército, cuyas parejas se encontraban en la zona de Navas de Tolosa y Paseo Sarasate". "La ciudadanía demandaba acercar estás líneas al centro. La avenida del Ejército quedaba un poco lejos" ha explicado Velasco.

El encargado de comunicación, Arturo Ruiz Azagra ha señalado que ante la "enorme complejidad de los cambios" desde esta semana y hasta el próximo 4 de septiembre el objetivo es informar a los pasajeros para el comienzo del nuevo curso que se estrena con estos cambios junto con el horario de invierno. La información a los usuarios será a través de los propios trabajadores del transporte urbano, el servicio de atención a la ciudadanía, las webs de la Mancomunidad y Transporte Urbano Comarcal además de un intenso trabajo de renovar toda la cartelería y fichas de TCC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se prepara para el mayor cambio de sus villavesas: nuevas líneas, paradas y frecuencias desde este lunes