SOCIEDAD

Menores pamploneses víctimas de violencia de género y desprotección harán terapia con animales

Las terapias se llevarán a cabo en el local de la Unidad de Barrio de la Rochapea.

Imagen de archivo de tres perros. ARCHIVO
Imagen de archivo de tres perros. ARCHIVO  

Un total de doce menores en desprotección y víctimas de violencia de genero participarán este año en un programa terapéutico con animales, gracias al convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la asociación Biak Bat.

Ambas entidades se han comprometido a llevar a cabo esta iniciativa, a través de un convenio que han rubricado este miércoles la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la asociación, representada por Itziar y Josune Azpiroz Imaz.

En este programa de apoyo terapéutico los animales juegan un papel fundamental al convertirse en catalizadores de emociones y sentimientos y ayudar de esta forma a los menores a superar traumas y conflictos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado con Biak Bat que puedan beneficiarse de esta terapia entre seis y ocho menores víctimas de violencia de género y cuatro menores en situación de riesgo o desprotección, todos ellos de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Los menores serán derivados a este programa desde los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia, previa autorización de las personas legalmente responsables de ellos.

En el caso de menores víctimas de violencia de género, cada uno participará en un total de dieciséis sesiones con animales.

De todas ellas, cuatro serán junto con su madre. El resto, serán individuales. Por su parte, los menores en desprotección realizarán ocho sesiones. En ambos casos, las sesiones tendrán una duración de una hora y una periodicidad semanal.

Además de designar los menores beneficiarios, el Consistorio facilitará a la asociación el lugar donde realizar el programa. En concreto, pondrá a disposición de Biak Bat el local de la Unidad de Barrio de la Rochapea. El convenio no supondrá coste económico para las arcas municipales ya que el programa está actualmente financiado por el Gobierno de Navarra.

UNA INICIATIVA CON DOBLE OBJETIVO

Desde el área de Servicios Sociales han valorado el desarrollo de este programa de terapia asistida con animales como muy positivo, ya que incide de forma conjunta sobre menores en situación de desprotección y víctimas de violencia de género.

En este sentido, el Consistorio recalca la importancia de respaldar este tipo de iniciativas tanto de apoyo a la infancia como la atención intensiva, especializada y personalizada a mujeres y sus descendientes que sufren o se encuentran en riesgo de sufrir violencia de género.

El objetivo que persigue esta terapia es doble. Por un lado, contribuir a reparar el daño que han sufrido los menores participantes. Y, por otro, fomentar su desarrollo personal. En concreto, el programa buscar lograr una mejoría no sólo a nivel físico, sino también emocional, social y cognitivo de los menores.

BIAK BAT

La asociación Biak Bat es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a las intervenciones asistidas con animales, actividad que lleva realizando desde su constitución en 2011, en Alsasua.

Con este tipo de intervenciones, la asociación trabaja sobre las necesidades psicosociales y educativas de los participantes para lograr una mayor integración social e intentar superar los problemas que presentan.

La programación de la terapia y su ejecución será responsabilidad de la asociación. No obstante, mantendrán reuniones constantes con el área municipal de Servicios Sociales para evaluar su desarrollo y los logros obtenidos.

En un principio, el convenio se extenderá hasta finales de año, pero se ha establecido la posibilidad de realizar dos prórrogas, de un año cada una, hasta diciembre de 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menores pamploneses víctimas de violencia de género y desprotección harán terapia con animales