• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 00:21

 

 
 

PAMPLONA

El comercio local de Navarra se moderniza: lanzan una nueva plataforma de venta 'online'

El proyecto se inicia con la adhesión de, hasta el momento, 46 establecimientos

Los trabajadores de la tienda de moda Urban Sons reciben formación sobre el protocolo de actuación por el Covid-19 momentos antes de reabrir la tienda al público el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En el caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, ésta se deberá higienizar, al igual que las devoluciones de prendas que realicen los clientes. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020.

CORONAVIRUS;FASE 1;DESESCALADA;COVID-19;ENFERMEDAD;PANDEMIA;ECONOMÍA

11/5/2020
Varias personas en una tienda de moda de Pamplona. ARCHIVO

Este miércoles se ha presentado en Pamplona la plataforma de venta online TopTopa para comercio minorista, hostelería y servicios locales que impulsa la Federación de Comercio y Servicios Denok Bat en colaboración con el grupo de acción local Cederna Garalur, con la financiación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el respaldo del de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Mediante la nueva plataforma online, personas usuarias y clientes podrán adquirir productos y servicios sin intermediarios directamente a los vendedores que los ofrecen. La plataforma será gestionada sin ánimo de lucro por Denok Bat, en representación de los establecimientos adheridos.

El proyecto se inicia con la adhesión de, hasta el momento, 46 establecimientos: 11 de Sakana, 9 de Bera, 8 de Santesteban, 7 de Lesaca, 7 de Baztan, 2 de Leiza, y 2 del barrio de Rochapea de Pamplona.

La plataforma TopTopa está abierta a la adhesión de otros establecimientos de los sectores del pequeño comercio minorista local y de proximidad, de los productores locales, de los establecimientos de hostelería, hotelería y servicios locales y de proximidad de Navarra, que cuenten con establecimiento físico o actividad productiva primaria local en Navarra y que compartan el modelo de pequeños negocios, cercanos, próximos, locales, de calidad y autónomos.

En el acto de presentación de la iniciativa han intervenido los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Gómez ha destacado las ventajas de esta fórmula de mercado online, que acoge a los pequeños comercios, ahorra costes y visibiliza y fomenta el desarrollo local.

La consejera ha subrayado la oportunidad de la plataforma TopTopa en esta época de restricciones en el marco del Covid-19, y ha detallado las ventajas de esta "fórmula de mercado online que acoge a los pequeños comercios, les ofrece un espacio virtual que ahorra costes" y "visibiliza y fomenta el desarrollo local y, con raíces propias en el territorio, activa la economía rural y apoya los productos de proximidad".

MONTAÑA DE NAVARRA

La consejera ha explicado además el apoyo financiero otorgado al proyecto, articulado mediante el convenio suscrito por el Departamento y Cederna Garalur para 2020, con el que se elaboró asimismo el estudio del relevo generacional en el sector comercial de la montaña de Navarra a diez años vista.

El diseño y ejecución de una plataforma piloto demostrativa de venta online o 'market place' para el sector comercial minorista se recoge como una de las acciones en el convenio, y responde a las necesidades y reflexiones del sector concretadas en la demanda de formación en marketing para atención al cliente y de nuevas tecnologías orientadas a la gestión y la promoción.

Por su parte, Manu Ayerdi ha destacado que la nueva plataforma demuestra cómo transformación digital y pequeño comercio pueden ir de la mano, además apoyándose en fórmulas asociativas que generan un valor añadido para las personas consumidoras.

"La utilización de herramientas TIC permite la apertura de nuevos canales de comercialización. Pero resulta fundamental que la adopción de dichas herramientas esté perfectamente alineada con la realidad del negocio, sus objetivos y el radio de acción geográfico que le es de interés, y en el que puede competir. Es fundamental definir una estrategia para elegir las herramientas más adecuadas para la puesta en valor de un producto comarcal", ha dicho.

Según ha continuado, se trata de "un trabajo que ha llevado a cabo Denok-Bat fruto de la reflexión interna y de su empeño día a día por modernizar sus negocios y adaptarse a las necesidades de su clientela."

MICRO ESPACIOS DIFERENTES PARA CADA ESTABLECIMIENTO

El nuevo instrumento tendrá una doble función: la de venta directa de los productos que los establecimientos comerciales publiquen y la de pasarela y exposición no sólo de dichos productos, sino de los propios establecimientos comerciales.

El funcionamiento de la plataforma ha sido detallado por Funtsak, la empresa desarrolladora del software de la herramienta, que se articula en diferentes micro espacios para cada establecimiento y que, aunque coexisten en una misma red común, son gestionados por cada entidad, lo que garantiza su autonomía y permite a su vez la desvinculación de las grandes plataformas de venta online.

Por parte de Cederna-Garalur, su presidente Patxiku Irisarri, ha recordado su colaboración en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto, "una experiencia piloto que cumple con el espíritu, filosofía y objeto de Cederna de impulsar los proyectos de desarrollo endógeno de abajo arriba del territorio", y ha subrayado la importancia de poner a disposición de los comerciantes de zonas de la montaña un nuevo canal de venta acorde con los tiempos.

La presidenta de la Federación Denok Bat, Deñe Abuin, ha destacado que el proyecto es resultado "del esfuerzo colaborativo y el compromiso del sector minorista local y de proximidad, uno de los pilares que permiten mantener la vitalidad y dinamismo de nuestros barrios y municipios, contribuyendo y aportando a la cohesión social de los mismos, en circunstancias y modelos comerciales y económicos totalmente adversos".

Para el sector, ha señalado, el acceso a la cadena de venta online es un paso obligado para permitir actualizar e iniciar la adaptación a la digitalización de sus negocios y servicios, como elemento de enorme impulso y avance. "Se trata de un proyecto demandado por el sector, concebido, trabajado y elaborado desde la propia base de los comerciantes, y una herramienta que garantiza la autonomía y gestión propia de los establecimientos pues será el propio sector a través de Denok Bat el que gestionará la plataforma", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comercio local de Navarra se moderniza: lanzan una nueva plataforma de venta 'online'