MOVILIDAD

Pamplona contará con 26 nuevas tomas de recarga para vehículos eléctricos repartidos por toda la ciudad

Serán seis puntos de recarga rápida, con toma única, y diez de recarga semirápida, con doble toma.

Uno de los puntos de recarga de coches eléctricos que se instalarán en Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Uno de los puntos de recarga de coches eléctricos que se instalarán en Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato de concesión para la instalación en la vía púbica y explotación de una red de puntos de recarga de vehículo eléctrico, con seis puntos de recarga rápida y diez de modalidad semirápida.

Los primeros, para recarga de hasta 50 kilovatios en corriente continua, cuentan con una única toma, que permite la carga de un vehículo en un tiempo de menos de una hora. Los semirápidos, para recarga de hasta 22 kilovatios en corriente alterna, permiten la carga simultánea de dos vehículos, ya que disponen de doble toma. En total, Pamplona contará a partir de la próxima primavera con 26 nuevas tomas de recarga de vehículos eléctricos, que se sumarán a las seis que existen actualmente.

En el mes de marzo, el consistorio pamplonés aprobó el expediente administrativo para la concesión de estas 26 tomas que hoy se adjudican, y que suponen "un nuevo y muy importante esfuerzo por convertir Pamplona en una de las ciudades mejor dotadas del servicio de recarga que fomenta y facilita la extensión del vehículo eléctrico, en su apuesta decidida por la transición energética y la lucha contra el cambio climático, estrategia establecida bajo la marca Go Green Pamplona, derivada del Plan Estratégico Urbano PEU Pamplona 20230, cuya primera dimensión es 'Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima'".

EMPRESA ADJUDICATARIA, PLAZOS Y CONDICIONES

El expediente administrativo se dividió en su día en dos concesiones para dos zonas de la ciudad (este y oeste) para garantizar el éxito de la convocatoria entre las empresas potenciales interesadas y ofrecer un servicio homogéneo en el conjunto del municipio. Ambos contratos han sido finalmente adjudicados a la empresa Vilalta Corporación, S.A., que será concesionaria del dominio público para instalación, gestión y explotación de todos los puntos de recarga situados en Pamplona.

La concesión tiene un plazo de vigencia de 104 meses, correspondiendo los ocho primeros a la instalación de todos los postes de recarga y los restantes ocho años a la explotación de este sistema de recarga para vehículo eléctrico. Cuando finalice la concesión, los puntos de recarga revertirán en el Ayuntamiento. Se prevé que la instalación esté completada la próxima primavera.

El Consistorio marcará a la empresa concesionaria los precios máximos a los que se ofertará este servicio, de cara a garantizar unas tarifas incentivadoras y accesibles a todos los propietarios de vehículo eléctrico. La empresa adjudicataria se hará cargo de todos los costes e inversiones necesarios para poner en marcha este sistema, así como su posterior gestión y mantenimiento, y el pago de un canon anual al Ayuntamiento por el uso del espacio público, que dependerá del importe económico que los usuarios realicen en abono de estos servicios.

Tanto las altas en el sistema como las contrataciones de las recargas y los pagos se realizarán a través de una aplicación que la empresa concesionaria pondrá a disposición de las personas usuarias. Esta app permitirá también la consulta de la ocupación de los puntos, reservas de recargas con antelación, o avisos de incidencias y contará con un servicio de atención 24 horas.

UBICACIONES EN PUNTOS ESTRATÉGICOS

Los puntos de recarga rápidos serán ubicados en lugares cercanos a los nudos de comunicación más importantes de la ciudad, con objeto de dar servicio tanto a los vehículos eléctricos que transitan por Pamplona como los que están de paso. Los puntos de recarga semirápidos se ubicarán en zonas residenciales con alta densidad de población y en áreas con alta densidad de comercios o de actividad, de manera que darán servicio a los vehículos eléctricos de residentes o de personas que acudan a estos lugares por ocio, compras o trabajo.

Cada punto de recarga estará formado por el propio poste de recarga que se encontrará en la acera y/o espacios contiguos a las plazas de aparcamiento, y por dos plazas de aparcamiento en batería, donde aparcarán los vehículos que vayan a realizar la recarga eléctrica. Estas plazas estarán adecuadamente señalizadas tanto vertical como horizontalmente, de manera que sean claramente identificables.

Los postes, que serán fabricados y suministrados en Navarra por Ingeteam (empresa tecnológica con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren), estarán identificados con la marca corporativa del Ayuntamiento de Pamplona y su marca 'Go Green Pamplona'.

El sistema de puntos de recargas que se adjudica este lunes se suman a las seis tomas ya existentes en tres puntos dobles en las calles San Ignacio, Esquiroz y Arcadio María Larraona (junto al mercado de Ermitagaña), propiedad del Ayuntamiento. Estos postes han sido renovados en el mes de enero, ampliando la velocidad y pasando de postes de tomas individuales a postes dobles, para carga simultánea de dos vehículos.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona añadirá a la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico una fotolinera, configurada por un poste de recarga rápida para vehículo eléctrico alimentado a través de una instalación fotovoltaica.

MOVILIDAD SIN EMISIONES CONTAMINANTES

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer facilidades y seguir fomentando el vehículo eléctrico, cuyo uso se ha incrementado significativamente en Pamplona. El Ayuntamiento ha emitido 181 tarjetas de aparcamiento gratuito en zonas reguladas para vehículos de cero emisiones (cien por cien eléctricos), siendo el incremento progresivo y especialmente significativo en los dos últimos años. El propio Ayuntamiento ha adquirido en los últimos meses dos vehículos de estas características, con el fin de continuar la renovación de la flota municipal.

El Ayuntamiento ha señalado que ha contribuido al citado incremento desde que en 2005 promovió el Pacto Local por la Movilidad Sostenible, posteriormente en 2009 subscribiendo el Pacto de los Alcaldes por el Clima (que se ha renovado recientemente) y al año siguiente, con el Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona (PIVEP).

Además, desde 2017 es socio del proyecto europeo Stardust, cofinanciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es la transformación de las ciudades hacia modelos urbanos más inteligentes, eficientes y humanos, y que incluye como objetivo específico la promoción de la movilidad eléctrica en Pamplona, en el marco de las Smart Cities (ciudades inteligentes). Pamplona participa como ciudad faro, diseñando y desarrollando soluciones inteligentes innovadoras para abordar los desafíos urbanos del futuro junto a la finlandesa Tampere y la italiana Trento.

En el mismo sentido, la modificación de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos incorporó a finales del año pasado nuevos incentivos fiscales medioambientales y sociales en la regulación de tributos y precios públicos. Por ejemplo, se empezó a bonificar el impuesto de circulación para vehículos ECO y CERO emisiones, además de eximir del pago de la zona azul a los vehículos eléctricos, ha informado el Consistorio.

La reducción de las emisiones en el transporte es una apuesta estratégica municipal. La sustitución paulatina de coches de combustión convencional, por vehículos eléctricos, junto a las medidas que favorecen caminar, desplazarse en bicicleta y utilizar el transporte público en desplazamientos cotidianos, "contribuye a evitar el cambio climático y a garantizar una ciudad limpia y saludable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona contará con 26 nuevas tomas de recarga para vehículos eléctricos repartidos por toda la ciudad