PAMPLONA

Asirón pide "consenso" para cumplir con los diez grandes retos de la "Pamplona del futuro"

El objetivo es que para septiembre-octubre Pamplona cuente con un Plan Estratégico sobre el que pivote su acción institucional en el horizonte de la próxima década.

Imagen de la avenida de Pío XII en Pamplona. MIGUEL SANTIAGO.
Imagen de la avenida de Pío XII en Pamplona. MIGUEL SANTIAGO.  

El Plan Estratégico Urbano Pamplona 2030 ha identificado los diez grandes retos para la "Pamplona del futuro" que, entre otras cuestiones, combinan la innovación con el comercio próximo, la internacionalización con el turismo sostenible, la ecología y la movilidad.

La inclusión de colectivos vulnerables, la diversidad cultural, la apuesta por la cultura creativa y por una administración eficiente figuran entre los retos escogidos mediante un proceso de análisis y consulta realizado entre octubre de 2018 y enero de 2019.

La necesidad del "más amplio consenso posible y una amplia participación" ha sido remarcada por el alcalde, Joseba Asirón, quien, junto con el director de la Oficina Estratégica, José Fermín Costero, ha presentado los temas identificados en esta primera fase que a partir del mes que viene tendrá continuidad con la fase de diagnóstico. 

El objetivo es que para septiembre-octubre Pamplona cuente con un Plan Estratégico sobre el que pivote su acción institucional en el horizonte de la próxima década.

Entre los temas estratégicos figuran: ser una ciudad metropolitana y policéntrica; la gestión pública innovadora y eficiente; apuesta por I+D+i y especialización inteligente; un nuevo modelo comercial de proximidad y la internacionalización y un modelo turístico sostenible.

A ellos se suman la cultura y la industria creativas; la vivienda, el equilibrio urbano y el paisaje; la inclusión de colectivos vulnerables, diversidad cultural, convivencia y calidad de vida; cambio de paradigma en la movilidad; y transición ecológica. 

Estos temas centrarán el trabajo para la confección del Plan Estratégico Urbano que tendrá en cuenta como aspectos transversales la igualdad de género, la participación ciudadana, la accesibilidad universal, la infancia y juventud, las personas mayores, la inclusión social y la ecología.

La Oficina Estratégica del Ayuntamiento realizó una primera preselección de 17 temas a partir de los análisis históricos y de entorno, de tendencias, entrevistas a expertos y mediante una encuesta ciudadana, que tras ser contrastados con los órganos de la Estrategia y con sus aportaciones, y las recibidas por vía telemática, han llevado a esta selección.

Uno de los elementos clave en su definición ha sido una encuesta realizada a 603 personas, estructurada en nueve bloques: calidad de vida; dinamismo económico; cultura y educación; desigualdades sociales; vivienda; urbanismo; movildiad; sostenibilidad; y gobernanza y tejido social. 

Buena parte de estos ítems han sido seleccionados en consonancia con la encuesta sobre la calidad de vida en diferentes ciudades que la Comisión Europea lanza cada tres años, lo que ha permitido posicionar a Pamplona dentro de una comparativa de 79 ciudades de la UE.

Según han indicado, es la sexta ciudad donde mayor satisfacción muestra la ciudadanía de vivir en ella, por detrás de ciudades como Zurich u Oslo, y por delante de Estocolomo o Munich.

El 97 % de la ciudadanía de Pamplona se muestra satisfecha de vivir en la capital y si se pregunta por espacios verdes es la ciudad con mayor satisfacción (97 %), al igual que, han añadido, respecto a la eficiencia de los servicios públicos para la atención ciudadana (80%).

Se sitúa en octavo lugar en facilidad para encontrar trabajo (el 57% así lo opina); en sexto en cuanto a la posibilidad de confiar en la mayoría de la gente (88%) y decimotercero en seguridad (92%).

En el otro extremo, aparece en el puesto 63 en cuanto a la facilidad para encontrar vivienda a un precio razonable (67% piensa que no es fácil), es la 48 en satisfacción con la red educativa (68% se muestra satisfecho), la 42 en cuanto a integración de las personas extranjeras (un 52% cree que están bien integradas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón pide "consenso" para cumplir con los diez grandes retos de la "Pamplona del futuro"