• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 15:02

 

 
 

PAMPLONA

Urbanizar el entorno y ampliar aceras y carril bici: terminan las obras de derribo de un edificio de un barrio pamplonés

Los trabajos fueron adjudicados a Construcciones y Excavaciones Erri Berri, S.L. por un importe de 148.898,42 euros (I.V.A no incluido).

Imagen de la calle Ferrocarril en el barrio de Buztintxuri de Pamplona
Imagen de la calle Ferrocarril en el barrio de Buztintxuri de Pamplona. ARCHIVO

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocerá en su sesión del miércoles el fin de las obras de derribo del edificio ubicado en la calle Ferrocarril, 2 que ha permitido urbanizar el entorno y ampliar aceras y el carril bici.

La actuación se centra en la parcela catastral 960 del polígono 7 de la unidad C-2 en el barrio de Buztintxuri - Euntzetxiki - Santa Engracia que tiene una superficie de 278 m2. Los trabajos fueron adjudicados a Construcciones y Excavaciones Erri Berri, S.L. por un importe de 148.898,42 euros (I.V.A no incluido).

El edificio derribado se encontraba fuera de ordenación. Contaba con 12 viviendas y locales en la planta baja que habían sido adquiridos en los últimos años por el Ayuntamiento de Pamplona. El inmueble databa de la década de 1950. El edificio provocaba un estrechamiento de la acera en la que solo cabía, y no del todo, el carril bici. Además de la demolición propiamente dicha, la ejecución del contrato ha incluido el nuevo cierre de la medianera del portal número 4 de esa misma calle Ferrocarril, ha informado el Ayuntamiento.

El inmueble que ha desaparecido está previsto que se sustituya, de acuerdo al proyecto, por otro nuevo bloque de menor tamaño, que tendrá 8 viviendas y mantendrá los locales comerciales en el bajo. De esta manera también se conseguirá la mejora estética del entorno al sustituirse un edificio degradado por otro de nueva construcción. Los contiguos, portales 4 y 6, han sido rehabilitados con subvenciones municipales y se encuentran en buen estado.

La empresa adjudicataria se ha encargado también de realizar el remate de la urbanización de la zona al adecuar el solar con el objetivo principal de ampliar el espacio peatonal sobre la avenida de Gipuzcoa. En estos momentos, los trabajos realizados han dado lugar a una acera con un amplio espacio para el paso peatonal que alcanza los 8 metros de anchura y que permitirá completar la línea de carril bici que transita desde el límite del término municipal a través del barrio de Buztintxuri por la avenida de Gipuzcoa.

MEJORAS DE LA RED DE PLUVIALES

El proyecto de obras de urbanización ha solucionado, además, entre otros factores, la recogida de aguas pluviales de la red existente que transcurre paralela a la fachada norte de los edificios correspondientes a los portales 4 y 6, ya que se ha incorporado a la nueva red que transcurre por la avenida de Gipuzcoa.

De acuerdo al informe final, durante las obras han ocurrido algunos imprevistos como el anidamiento de aves protegidas que conllevó la realización de labores para su recogida.

Asimismo, la composición estructural del edificio, su grado de cohesión con el edificio contiguo y la búsqueda de seguridad en la demolición dio lugar a la modificación de la forma de derribo planteada en proyecto.

Todo ello ha conllevado un incremento económico en las obras de un 11,43% por encima de lo previsto inicialmente, cerrándose finalmente en la cantidad de 165.910 euros (IVA excluido).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urbanizar el entorno y ampliar aceras y carril bici: terminan las obras de derribo de un edificio de un barrio pamplonés