• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:35

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona vuelve a formar parte de una marca que promociona el turismo nacional gastronómico

La capital navarra ya formó parte del Club de Producto Saborea España entre los años 2012 y 2016.

Imagen de un pincho preparado en un bar ARCHIVO
Imagen de un pincho preparado en un bar. ARCHIVO

Pamplona recupera este año su estatus de miembro en el Club de Producto Saborea España, la marca nacional de turismo gastronómico.

Este viernes, la consejera delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, y el gerente de Saborea España, Lluis Pujol, han rubricado la adhesión de Pamplona en esta nueva etapa.

No es la primera vez que la ciudad forma parte de este club, ya lo hizo entre 2012 y 2016. Ahora vuelve a ocupar ese lugar tras el mandato del Pleno, que el pasado 12 de diciembre aprobó solicitar el reingreso en Saborea España.

De esta forma, Pamplona se sumará a esta red de municipios españoles interesados en impulsar el turismo y la gastronomía a través de esta plataforma nacional y, hacerlo, además, con proyección internacional.

El Club de Producto de Saborea España aglutina actualmente a 22 destinos españoles, desde A Coruña hasta Vinarós, desde Madrid hasta La Palma.

Las últimas incorporaciones hasta la fecha han sido León y Oviedo, este mes de enero. En Navarra, además de Pamplona, también Tudela formaba parte de esta iniciativa que pretende atraer turistas recurriendo a experiencias gastronómicas.

Una forma distinta de presentar la ciudad y desestacionalizar el turismo ofreciendo una amplia variedad de productos y propuestas gastronómicas a lo largo de todo el año y convirtiéndose en un destino de calidad.

La iniciativa Saborea España surgió de la mano de Hostelería de España, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, y Paradores.

Además, cuenta con el apoyo institucional de TurEspaña, el organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo.

Formar parte de este proyecto permite a los municipios adheridos trabajar en red, conocer las propuestas y formas de gestión de otras instituciones y aprovechar la proyección comercial que una marca global ofrece.

Por de pronto, ya se ha generado la marca ‘Saborea España’, con un reconocimiento nacional e internacional, que facilita el posicionamiento de productos locales y propuestas gastronómicas a través de experiencias turísticas.

TURISMO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE

Entre las propuestas de Saborea España para este 2020 está, de hecho, consolidar el uso de la marca en los distintos destinos, de forma que las propuestas en la capital navarra se distingan como Saborea Pamplona (Tasting Pamplona, en su versión en inglés), al igual que en otras localidades se usa su propia denominación.

Además, otras las apuestas de la iniciativa será impulsar el desarrollo sostenible en el turismo gastronómico, convirtiendo cada lugar en un destino sostenible, concienciado y preocupado por erradicar la pobreza y el hambre, por impulsar una educación de calidad y llevar a cabo acciones por el clima, entre otras muchas medidas, y promoviendo el consumo de productos locales.

Pamplona participará en unas jornadas de formación para personal técnico en las que se llevará a cabo un intercambio de experiencias y buenas prácticas junto a otros destinos miembros de la red, para generar rutas gastronómicas por toda España

Precisamente esas Rutas de Saborea España van a convertirse en una prioridad este año 2020. El objetivo es incrementar el número de rutas por destino y el número de destinos participantes, apostando cada vez por propuestas más auténticas.

Esta marca ‘Rutas Saborea España’ contará con un importante impulso a través de campañas nacionales, folletos y materiales que identifiquen cada ruta para ganar notoriedad y difundir con fuerza los distintos eventos gastronómicos más importantes.

A las Rutas Saborea España se suma otra de las actividades clave para promover el turismo gastronómico: el Día Mundial de la Tapa, que se organizará el próximo 18 de junio y al que se sumará Pamplona.

Estas dos grandes propuestas se complementan con la labor de promoción que Saborea España realiza de los destinos gastronómicos nacionales en países como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal, campaña de la que se beneficiará también Pamplona tras su reciente incorporación a la red.

Dentro de la campaña de promoción que se va a desarrollar a lo largo de este año, destaca el impacto mediático que ha tenido LOLA, la primera inteligencia artificial sobre el sabor, presentada en el stand de Saborea España en Madrid Fusión.

Se trata de un prototipo, pero el objetivo es que LOLA sea capaz de realizar recomendaciones personalizadas según los gustos de los usuarios que la utilicen.

Por de pronto, esta inteligencia artificial está generando una base de datos a través de una serie de entrevistas, de forma que pueda cruzar informaciones sobre gustos y opiniones para asesorar a sus interlocutores. LOLA se ha convertido así en un ejemplo de aplicación de nuevas tecnologías a la promoción del turismo gastronómico.

NORTFESTIVAL Y FOODTREX NAVARRA

La gastronomía es, sin duda, una de las principales bazas que ofrece Navarra en general y Pamplona en particular de cara a atraer turistas.

Es por ello que el Ayuntamiento de Pamplona respalda distintas iniciativas gastronómicas en la ciudad. Precisamente este viernes se ha inaugurado en Baluarte el primer Encuentro de Diseño y Creatividad para la Gastronomía, bautizado como Nortfestival.

El Consistorio es el principal patrocinador de este evento, que prevé reunir al a diseñadores, publicistas y creativos con las principales figuras del sector gastronómico navarro. en torno una disciplina emergente: el Food Design.

Este encuentro ofrece, además de varias conferencias, un taller de tipografía, una masterclass y una cata-maridaje, además de diversas experiencias gastronómicas.

Por su parte, los días 20 y 21 de este mes, la cita gastronómica llevará por nombre FoodTreX Navarra. Se trata del tercer Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, organizado en Baluarte en el marco de la feria Navartur. También este evento cuenta con el apoyo del Consistorio pamplonés.

La vinculación de Pamplona con el turismo gastronómico queda patente a través de los distintos eventos que acoge la ciudad como la Semana del Pincho, que este año celebra su vigésimo segunda edición; la Semana de la Croqueta; la Semana del Espárrago y del Vino Rosado; la Feria Navarra Ecológica; el Turmalina Fest, que traerá a Pamplona los mejores chefs el 6 de junio para que elaboren alta cocina en miniatura; las Jornadas Gastronómicas Septembeer, la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, la Semana del Producto Local o los Paseos Dulces de Navidad, estos dos últimos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona vuelve a formar parte de una marca que promociona el turismo nacional gastronómico