• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 18:43

 

 
 

PAMPLONA

Navarra lamenta la "trágica muerte" de Ekai, el joven transexual de Ondarroa que esperaba tratamiento hormonal

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "solidaridad a familiares y amigos".

Concentración en homenaje al menor transexual vizcaíno muerto esta semana, organizada por la asociación Kattalingorri con el lema _Ekai, Nafarroa zurekin_ ('Ekai, Navarra contigo'). PABLO LASAOS (14)
Concentración en homenaje al menor transexual vizcaíno muerto esta semana, organizada por la asociación Kattalingorri con el lema _Ekai, Nafarroa zurekin_ ('Ekai, Navarra contigo'). PABLO LASAOS (14)

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, por unanimidad, una declaración institucional en la que "lamenta profundamente" la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondarroa.

La iniciativa, presentada por los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo foral y el PSN, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos en dos de sus puntos y la abstención del PPN en uno de ellos.

La portavoz del PPN se ha abstenido en el punto en el que el Parlamento reitera su compromiso con la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ y su cumplimiento íntegro y efectivo y, en ese sentido, rechaza cualquier tipo de actuación o expresión lgtbfóica especialmente en el ámbito educativo, como las que han trascendido en el ámbito de la Universidad de Navarra.

Por unanimidad, además de lamentar esta trágica muerte y solidarizarse con los familiares y amigos de la víctima, se incide en la necesidad de prevenir este tipo de situaciones de manera que los niños y niñas y adolescentes puedan desarrollarse y autodeterminarse en libertad en relación a su identidad sexual y de género, garantizándoles para ello los medios necesarios en los ámbitos sociales, sanitarios y educativos.

Asimismo la Cámara solicita al Gobierno de Navarra el pronto desarrollo del artículo 30.2 de la ley, de manera que promueva conjuntamente medidas de protección para la no discriminación del colectivo LGTBI+ y la sensibilización en el entorno universitario, elaborando a tal efecto un protocolo en el conjunto de las universidades navarras". 

Una declaración que también ha sido aprobada en el Ayuntamiento de Pamplona y en la que, además, se ha incluido un punto referido a una polémica que evidenció la edil de Aranzadi, Laura Berro, sobre unas supuesta preguntas en una asignatura impartida por la Universidad de Navarra en que las se "atentaban contra la igualdad".

Por eso, la comisión de Presidencia de Pamplona ha instado a "que el Departamento de Educación investigue todo lo sucedido: el currículo de la asignatura de Antropología, el profesorado implicado y si este tipo de contenidos se dan en otras asignaturas de la Universidad de Navarra”.

La declaración establece que “deben aclararse todos los hechos y exigir responsablidades”.

En su último punto el texto insta a que el Gobierno de Navarra “dedique recursos para poder implementar los antes posible la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBi+ en todos sus ámbitos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lamenta la "trágica muerte" de Ekai, el joven transexual de Ondarroa que esperaba tratamiento hormonal