PAMPLONA

Se busca desinfectador, pero con euskera: el requisito que Asirón impone en todas las ofertas de trabajo públicas de Pamplona

CCOO denuncia que no cuenten méritos tan importantes como la experiencia profesional o el haber trabajado previamente en la Administración.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.  

"Es una imposición". Es la conclusión que ha extraído el sindicato CCOO en Navarra después de ver cómo en estos últimos meses la mayoría de las plazas de empleo público que se ofertan en Pamplona tienen como único mérito puntuable o requisito indispensable saber euskera.  

Así, el sindicato navarro ha denunciado este martes la actitud del Ayuntamiento de Pamplona, al que ha tachado de "ir en contra de los principios de igualdad, mérito y capacidad" después de ligar el acceso al empleo público al conocimiento de la lengua vasca. 

De esta manera, y como ejemplo, la capital navarra ha buscado recientemente un técnico de desinfección, varias auxiliares de limpieza, veterinarios, community manager o oficial de prevención de riesgos laborales con la única condición de saber hablar euskera y dejando a un lado otros méritos tan importantes como la experiencia profesional o el haber trabajado anteriormente en la Administración municipal.

"Están cegados totalmente", ha sostenido Adela Martín, miembro de la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona que, junto al coordinador del sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Santiago Costa; y Cecilio Aperte, secretario general de la FSC-CCOO Navarra han denunciado la "grave" situación por la que atraviesa la plantilla orgánica del Consistorio pamplonés desde que Bildu asumió la alcaldía.

Además, el sindicato CCOO también ha denunciado que algunas de las personas que llevan trabajando desde hace muchos años para la Administración haciendo sustituciones se están quedando atrás en las listas. "Los que saben euskera les pasan por encima y sus otros méritos no les sirven de nada", ha expuesto Aperte.

En la mayoría de las ofertas públicas de empleo el conocimiento de la lengua vasca tiene una puntuación de 10 sobre 50 puntos. Por parte del sindicato, se ha querido dejar claro que defienden el euskera como "patrimonio cultural de esta tierra", pero han asegurado que prefieren "tomar distancia de todo aquello que contribuya a la polarización de la sociedad".

El detonante de toda esta situación, ha relatado Adela Martín, se produjo el pasado mes de diciembre cuando la Escuela Especial de Música Joaquín Maya tuvo conocimiento de una notificación por la que se buscaba a profesores con el mérito adicional del euskera. 

Ante la sorpresa, se realizó una propuesta por parte de la Comisión que se sometió a votación para que otras virtudes de los futuros trabajadores también se tuvieran en cuenta. Finalmente, la mayoría aprobó esta propuesta, a excepción de LAB que se abstuvo, aunque parece que ha caído en 'saco roto'.

Pero el asunto no quedó ahí. Después de que el propio departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona evidenciara su intención de continuar con su "política lingüística", la Comisión de Personal del Ayuntamiento también decidió elaborar una propuesta similar a la anterior que fue aprobada por mayoría sindical, el pasado 7 de junio, y que contó con el voto contrario de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

De esta manera, CCOO ha instado a que Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona escuche a los trabajadores para poder "seguir dando un servicio público de calidad que no implique la pérdida de los derechos de los trabajadores". De hecho, han asegurado que si no se tienen en cuanta las demandas de la mayoría sindical no descartan "convocar movilizaciones" para denunciar una "inadmisible" situación que supone "un insulto para el trabajador público".

Así, desde CCOO también ha apelado a mantener un "debate" para impulsar una nueva política lingüística que "mejore la relación entre la Administración y la ciudadanía, pero en la que el euskera no sea usado como arma arrojadiza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se busca desinfectador, pero con euskera: el requisito que Asirón impone en todas las ofertas de trabajo públicas de Pamplona