PREMIUM  PAMPLONA

Arte y color unidos en el cuerpo: los mejores tatuadores vuelven a llenar el Baluarte de sus diseños y sus tintas

La Pamplona Tattoo Expo celebra su segunda edición después de que el pasado año reuniera a más de 2.000 personas.

Pamplona Tattoo Expo, celebrada este fin de semana en Baluarte. EFE
Pamplona Tattoo Expo, celebrada este fin de semana en Baluarte. EFE  

La segunda edición de Pamplona Tattoo Expo llena la capital navarra de color y arte este fin de semana en Baluarte, con un plantel que reúne a tatuadores de fama nacional e internacional, y que ya atrajo con éxito a más de 2.000 personas en su debut el año pasado.

La convención nació en el 2018 con un equipo organizativo de seis personas y el objetivo de visibilizar e impulsar el trabajo de los artistas en Navarra y Pamplona, una zona que, hasta entonces, estaba "huérfana" de eventos de estas características y al mismo tiempo contaba con mucho potencial por su carácter abierto y su personalidad, según ha indicado la portavoz de la organización del evento, Laura Cubero.

El evento cuenta con numerosos puestos de venta con merchandising, material de tatuaje, una zona de descanso y un total de 80 stands de tatuaje con artistas de 19 ciudades españolas y otros venidos de distintos puntos del planeta, como Portugal, Colombia o Estados Unidos, que dan la oportunidad al público navarro de ver en directo su virtuosismo con la tinta y de grabarse la piel con uno de sus diseños.

Es el caso de dos primas de Pamplona que han asistido a la cita con la intención de tatuarse y con una idea en su cabeza que, tras llamarles la atención el estilo de una de las tatuadoras del evento, han decidido hacerse un tatuaje conjunto en el momento, algo que las unirá para siempre por el significado personal que tiene para ambas, según han relatado.

Precisamente, Cubero ha definido el arte de los tatuajes como una seña de identidad de cada persona. "Es como el diario de nuestra vida", ha subrayado, al tiempo que ha defendido la responsabilidad de los profesionales del mundo del tatuaje de explicar la importancia que tiene y lo que conlleva grabarse la piel para siempre, especialmente a los más jóvenes, y, si es necesario, incluso "negarse a tatuarles", sentencia.

Un hombre se hace un tatuaje en el pecho durante el evento celebrado este fin de semana en Baluarte. EFE

Decenas de estilos diferentes se han juntado en un mismo espacio creativo gracias a la Pamplona Tattoo Expo. Uno de ellos ha sido el de Mario Denhoff, un tatuador argentino aficado en Gerona, para quien supone un "subidón" el poder grabar en la piel de otra persona uno de sus diseños, a los cuales aporta identidad y agresividad mezclando "realismo, geometría y un poco de trash polka", ha contado.

O el de Lidia Simón, tatuadora del Estudio Towanda de Murchante, que comenzó en este arte de forma autodidacta hace tan solo un par de años gracias a la propuesta de una de sus amigas y la que, según ha manifestado, ha definido su estilo con el tiempo e inspirándose "en la paz que le producían las formas de las mandalas", entre otros.

CONCURSOS DE TATUAJES

El evento finaliza cada día con la celebración de un concurso de tatuajes, donde los artistas pueden presentar los diseños realizados a lo largo de la jornada a través de diferentes categorías temáticas y una general que escogerá la mejor obra.

Todas ellas premiarán con un primer, segundo y tercer puesto a los tatuadores y a los tatuados, a excepción de la Mejor Obra de la Convención, que solo tendrá un ganador y será automáticamente seleccionado para participar en la 23ª edición de la Barcelona Tattoo Expo los días 2,3 y 4 de octubre del 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arte y color unidos en el cuerpo: los mejores tatuadores vuelven a llenar el Baluarte de sus diseños y sus tintas